Muchas felicidades a las enfermeras y enfermeros por su noble labor, por su profesionalismo y humanismo.
"¿Ya me morí?", pregunta Elodia, una ancianita de 70 años internada en el hospital Vida Mejor del Isstech. "No mi vida, aquí sigue usted vivita y coleando", responde la enfermera, sonriente. "Ah, es que como vi a un ángel de blanco, pensé que ya estaba en el cielo", agrega la septuagenaria. Ahora todos rien y la enfermera dice "gracias".
"Gracias por sus cuidados, me trata usted con cariño, ya ni mis hijas me tienen tanta paciencia", dice Elodia a la cariñosa enfermera del hospital Vida Mejor. Es que le cambia sus pañales, la asea, la baña y da su alimento con amor y cuidado.
Y cuando la canaliza o inyecta, a Elodia no le duele. "Tiene usted manos de seda. No sentí nadita el piquete de la aguja", le dice la paciente a la enfermera que tiene vocación de servicio, ama su trabajo y a las personas. En Chiapas hay 12 mil 259 profesionales de enfermería y más de 620 mil en México.
El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional.
En México, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud se decretó esta fecha para la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, pues originalmente se hacía esta celebración el día 6 de enero; por lo tanto, en 2021 fue la primera vez que celebramos esta importante conmemoración en la fecha internacional.
La Secretaría de Salud del estado de Chiapas tiene en sus filas a 7 mil 408 profesionales de enfermería del sector público como un pilar transversal para la mejora continua de los servicios de salud, ya que ellos se encuentran desde las localidades más alejadas hasta las ciudades para coadyuvar en la prevención, detección y tratamiento de las diversas enfermedades, a través de los cuidados de enfermería.
Sin duda, los profesionales en enfermería son una pieza fundamental en la implementación de modelos de atención especializada como son las clínicas de heridas para reducir las infecciones y la estancia hospitalaria mediante tratamientos ambulatorios de alta tecnología y especializados en el cuidado y tratamiento integral de las heridas agudas y crónicas.
También, actualmente el personal profesional de enfermería se encarga de fortalecer la atención a la salud sexual y reproductiva a través de la partería profesional garantizando atención integral durante el embarazo, parto y puerperio con las Clínicas de Parto Humanizado y con la ampliación del rol de enfermería en el primer nivel de atención.
"Lamentablemente nuestra labor no es reconocida. Desde octubre pasado no nos han dado más que un solo pago a las que estamos en bolsa de trabajo; menosprecian nuestro servicio", dice con pesar una de las enfermeras del hospital Vida Mejor del Isstech, en Tuxtla Gutiérrez.
La enfermería necesita de personas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.
En el desempeño de su noble labor
las enfermeras y enfermeros viven de todo: han tenido la satisfacción de ver pacientes dados de alta con una franca mejoría en su salud, pero también han visto, con pesar, a varios pacientes perder la vida después de haber luchado tanto el paciente como los médicos y las enfermeras.
Para ser enfermera o enfermero hay que estar debidamente capacitados, preparados, pero sobre todo hay que tener paciencia, mucho amor, empatía por los pacientes. Algunos son de la tercera edad, otros bebés. El desafío es grande, se requiere mucha paciencia y tacto para tratar a los pacientes como si fueran familiares.
Muchas felicidades a las enfermeras y enfermeros por su noble labor, por su profesionalismo y humanismo. Descanse en paz 𝐓𝐀𝐍𝐈𝐀 𝐆𝐔𝐀𝐃𝐀𝐋𝐔𝐏𝐄 𝐆Ó𝐌𝐄𝐙 𝐋Ó𝐏𝐄𝐙 quien estaba estudiando para ser enfermera y salvar vidas. Lamentablemente falleció tras el desplome de la estructura en el centro de Tuxtla Gutiérrez, durante la manifestación de maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario