Quieren atribuir la mu3rte de un joven a policías, llaman a la fiscalía para abrir una carpeta y esclarecer los hechos
Tensión en Tuxtla Gutiérrez: enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas de seguridad termina con un joven fallecido; el movimiento estudiantil responsabiliza al gobierno estatal.
La noche del jueves, se registró un nuevo episodio de tensión entre el gobierno estatal y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, luego de que normalistas fueron señalados por el asalto a un autobús, la segunda etapa ocurrió en un punto de control de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
La tercera parte se desarrolló cuando se reportó que dos elementos policiales fueron retenidos y, presuntamente, se apoderaron de armas oficiales. Además, una patrulla resultó vandalizada durante el altercado.
La cuarta parte fue durante una persecución relacionada con estos hechos, un joven cayó de una camioneta en movimiento. El menor, identificado como Jesús "N", originario de Frontera Comalapa, resultó gravemente herido y falleció minutos después, lo que detonó la indignación del movimiento estudiantil.
A través de redes sociales, los estudiantes transmitieron en vivo para denunciar lo ocurrido, responsabilizando directamente al gobierno por la muerte de su compañero. El viernes por la tarde, normalistas realizaron una marcha que partió del poniente hacia el centro de Tuxtla Gutiérrez, exigiendo justicia y señalando al gobierno y pakales fueron los culpables donde presuntamente no murió por la caída sino por un ataque por arma de fuego.
Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte del gobierno estatal ni se han reportado detenidos por el presunto robo del autobús o los disturbios registrados.
Este conflicto refleja un choque de fuerzas entre el poder institucional y el estudiantil. Mientras las autoridades guardan silencio, el movimiento normalista continúa visibilizando su exigencia de justicia y respeto a sus derechos. Por lo cual llaman a la FGE a abrir una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Este viernes, estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá realizaron una manifestación que partió del poniente de Tuxtla Gutiérrez y concluyó frente al Palacio de Gobierno. Con pancartas, lonas y consignas, expresaron su inconformidad por la muerte de su compañero Jesús, a quien consideran víctima de la represión policial. Durante la protesta, realizaron pintas y exigieron justicia, declarando que "el 15 de mayo no se olvida".
Para concluir, los estudiantes hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado de Chiapas para abrir una carpeta de investigación que permita esclarecer los hechos ocurridos, en los que —según su versión— hubo uso excesivo de la fuerza por parte de elementos policiales, calificándolo como un acto de represión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario