PELIGRO / Director obliga a regresar a clases en escuela riesgosa - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 28 de septiembre de 2017

PELIGRO / Director obliga a regresar a clases en escuela riesgosa

“La vida de más de 600 niños están en peligro. No queremos que pase aquí lo de la escuela sepultada en la Ciudad de México”, dicen padres preocupados. Y es que el director de la escuela primaria Gustavo Díaz Ordaz, está amenazando y presionando para que retornen a clases, a pesar de las anomalías que hay en el dictamen y en la infraestructura.

Nos están intimidando y presionando a los papás a llevar a nuestros hijos, pese a todas las irregularidades que hay”, aseguraron ante este medio los quejosos.

Recordaron que luego del sismo del 7 de septiembre, en la página de la SEP esta escuela apareció como dañada.

Aun así, el lunes 18 se reiniciaron clases y asistió el 90 por ciento de alumnos. Pero después
del terremoto del 19 de septiembre, la mayoría de los niños no asistió el miércoles 20.

Por increíble que parezca,  a pesar de ser oficial la suspensión de clases, en la escuela Díaz Ordaz obligaron a los maestros a que fueran.

Más tarde, bajo la presión de que la SEP sancionaría a las escuelas que no acataran la instrucción de suspensión de clases, no les quedó de otra que suspender.

Posteriormente, se dio la instrucción de reanudar clases el lunes 25 de septiembre, avalados con un dictamen de fecha 22, rellenado a mano, con errores ortográficos y firmado por el ingeniero Luis Alberto Megchún de la Cruz.

“Nos están presionando que firmemos, deslindándose ellos (directivos) de toda responsabilidad”, indicaron.

Al ver la renuencia de los padres, corrigieron el dictamen, exactamente el mismo formato, la misma letra, todo igual, excepto el dictaminador que en este caso  es el arquitecto Exal (Axel) Hernández Aguilar, con número de cédula 6657967. “Investigando en internet la cédula no coincide con la lista de especialistas de Protección Civil que están supervisando instalaciones”, indicaron los denunciantes.

Aunque el “nuevo” dictamen ya no tiene errores de ortografía, tampoco tiene sello  de Protección Civil.

Lo preocupante es que con este documento a todas luces “chafa”, el director Alfredo Ovando Díaz pretende iniciar clases,  con amenazas para que firmen una responsiva, luego que Luis Alberto Megchún de la Cruz, sin cédula, dijera que la escuela es “viable para usarse”.

En ese lenguaje poco técnico, el ingeniero aseguró que el número de aulas dañadas es “0” y que las restantes 19 están en buen estado.

Sin embargo al reverso del documento del peritaje se contradice y señala que hay cuatro aulas dañadas, señaladas en un dibujo como los edificios “B” y “F”, además de afectaciones en dos columnas del domo.

Lo risible y preocupante es que el “especialista” recomienda usar la escuela así, pero se debe podar el árbol cercano a las aulas. Se preocupa por las ramas y hojas que pueden caer en el salón y no  por las dos columnas que él mismo dice están corroídas.

En una búsqueda en el listado de las escuelas afectadas, realizada el 27 de septiembre a las 20:35 horas, la escuela primaria Gustavo Díaz Ordaz, con número clave 07EPR0205I, todavía se encuentra entre las siniestradas. Y sin embargo el director presiona y obliga a regresar a clases.

Es por ello que los padres de familia solicitan a las autoridades de las Secretarías de Educación y Protección Civil, además del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, se pare el hostigamiento por parte del Director Alfredo Ovando Díaz, quien presiona a través de la Subdirectora, Irma de Jesús Díaz Iglesias, a los tutores para que firmen una carta responsiva y tratar de iniciar las clases pese a que existen evidentes afectaciones al inmueble y que con ello ponen en peligro a los alumnos, profesores y personal administrativo de dicha institución educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2