CENTRO HISTÓRICO / Muestran su amor por Tuxtla - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 14 de febrero de 2018

CENTRO HISTÓRICO / Muestran su amor por Tuxtla

Este 14 de febrero unos mostraron su amor por la pareja, el novio o la amiga. Un grupo de jóvenes y señoritas mostró su amor por Tuxtla embelleciendo el Centro Histórico con macetas en casas y edificios que conservan aún el toque colonial en el barrio Santo Domingo. Joyas de poetas chiapanecos complementaron el trabajo de los voluntarios adheridos a varias asociaciones civiles.

“Para el amor no hay cielo”, dice en el crucero de la 2a Poniente  y 2a Norte de Tuxtla Gutiérrez. Es parte del poema escrito por Rosario Castellanos.

Y si para el amor no hay cielo, para mostrar su amor sí hubo un suelo en el cual se plasmaron ésta y otras gemas de poemas chiapanecos.

Así, mientras unos fueron a los hoteles, restaurantes o cines, para mostrar el amor de pareja o amigos, un grupo de jóvenes plasmó su amor por Tuxtla.

Amalia Parra Zebadúa arquitecta e integrante de Laboratorio Ciudadano, observaba la colocación de macetas en casas de adobe. Con cuidado taladraban el marco de ladrillo, sin tocar el adobe cual si fuera sagrado.

“Mejoramos el centro histórico, somos varios con la misma  idea, el centro debe estar más bonito, amigable y, alegre. Con el patrocinio de Café Urbano tenemos las macetas, y gracias a  Movilidad Tuxtla tuvimos pintura”, cuenta.

Unos 30 participantes de Bicimovilízate y Museo de la Ciudad prevén colocar igual número de macetas en el primer cuadro. Por el momento sobre la 2a Norte entre 1a y 3a Poniente, hay como 10  colgadas.

Amalia aclara que el gobierno no participa en esta labor, “pero no estamos peleados con ellos. Vamos a hablar con ellos y ver que esto se replique en otros barrios. Esto es el inicio solamente”, subrayó.
Y convocó a otros para sumarse a su proyecto.  “No hay más requisitos que uno solo: Amor por Tuxtla”.


Los jóvenes regresan a casa. En las paredes quedan las muestras de amor y en el suelo, las huellas de cariño, con frases como: “Te diré cómo aprendí a amarte (Chary Gumeta), “Hazme tu obra más incauta” (Fernando Trejo), “Detén tu apresurado paso, caminante” (Armando Duvalier), “Que se caiga este amor de la Ceiba más alta” (Efraín Bartolomé).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2