TRANSPORTE / Suben el pasaje sin aval oficial por escrito - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 14 de febrero de 2018

TRANSPORTE / Suben el pasaje sin aval oficial por escrito

La fiebre del aumento al pasaje comenzó a cundir entre colectivos y taxis de Tuxtla Gutiérrez, así como en el transporte foráneo, este miércoles. El alza arbitraria sorprendió a unos, molestó a otros. Al respecto opinaron ciudadanos, transportistas, choferes y funcionarios.

Elisa, joven estudiante de la Unicach, abordó el colectivo 5809 la mañana de este miércoles. Pagó con una moneda de 10 pesos. Al recibir su cambio notó que eran tres pesos. “Me falta un peso”, dijo al chofer. Este respondió que “ya subió a siete pesos. Ahí está el anuncio”.
El colectivero se refería a lo escrito por él mismo, en el medallón de su unidad, con pintura para zapato. La historia se repitió en unidades de las rutas 51, 108, entre otras.

Versión oficial
Entrevistado por Cuarto Poder, Alvaro Robles Cameras, secretario Técnico de la Secretaría de Transportes, dijo que no está autorizado este aumento. Recordó que el tema sí está sobre la mesa de negociación.

“Será esta semana o la otra cuando se anuncie la resolución de un posible aumento”, anunció.
Dijo que ciertamente los transportistas están molestos y exigen el aumento, so pena de irse a un paro y bloqueo de calles como lo hicieron el año pasado.

Transportistas opinan

Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coestrach, dijo que  si bien él no estuvo presente en la reunión, a decir de sus compañeros, el secretario Mario Carlos Culebro autorizó de manera verbal, no por escrito, el aumento de un peso. Y adelantó que para agosto los transportistas podrían subir otro peso al pasaje en colectivo.

Como transportista, Vázquez Martínez dijo que se necesita este aumento por las alzas en el combustible, refacciones y lubricantes.

Pero estuvo de acuerdo en que el alza al pasaje sin la autorización por escrito, es incorrecta.
“Debe hacerse oficial a los medios y otorgar la tarifa validada por la Secretaría de Transportes, para respaldar al transportista”, opinó.

Choferes
Por su parte, los colectiveros indicaron que con el alza al pasaje no es que salgan ganando, simplemente están pasando la factura al pasajero, pues los patrones les están pidiendo cuentas más elevadas y llenar el tanque de combustible les resulta cada vez más oneroso. “Ya no nos queda nada para llevar a la casa. Así que con dolor de nuestro corazón le tenemos que subir”, dijeron.

Reconocieron que si bien no tienen el aumento autorizado por el gobierno, ya fue un acuerdo verbal para tener en paz a los concesionados que andan muy molestos.


Ciudadanos
Usuarios de distintas rutas, las que ya comenzaron a cobrar siete pesos a partir de este miércoles, dijeron que como siempre el más perjudicado es el ciudadano. Rubén Aguilar, que vive en la colonia Las Águilas, toma cuatro colectivos cada día para ir a trabajar al poniente de Tuxtla Gutiérrez. Ahora deberá pagar cuatro pesos más.

Él, como muchos afectados, reaccionó molesto por el aumento no autorizado oficialmente.
En redes sociales despotricaron contra Mario Carlos Culebro, por no tener  el valor de contener a los enardecidos transportistas, dándoles “alas” con el aumento verbal, pero a la vez temeroso de la reacción ciudadana no firmó ningún documento por las críticas de que sería objeto.

De gran ayuda serán rutas como la 108, que incluye un tramo largo de oriente a poniente y de norte a sur de la ciudad capital. Aunque también esta ruta ya subió el pasaje a siete pesos.

Transporte foráneo
El aumento al pasaje también se dio en el transporte foráneo. Varias unidades de fuera ya lucen los nuevos precios “autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Por ejemplo, los autobuses que van de Tuxtla a Ocozocoautla, cobran ya 24 pesos. El papel es simple, sin sello o firma de la dependencia federal.

Cuestionados al respecto, la SCT dio a conocer que en el transporte foráneo no existe un tabulador de precios para determinadas rutas, por lo cual el importe  lo fijan ellos en apego a su criterio.

Taxis en la mira
Durante la entrevista matutina vía telefónica al programa de TVO Cuarto Poder, Alvaro Robles adelantó que también estudian la aplicación de una tarifa para taxis, debido a que al igual que los colectivos, están subiendo el pasaje de forma arbitraria. “Hacen su regalada gana”, dijo.


Al respecto,  Jorge Omar Vázquez aclaró que  en Tuxtla llevan 32 años sin actualizar las tarifas en modalidad de taxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2