En la Mira / Héctor Estrada... Arranca recta final rumbo al relevo de Manuel Velasco - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 30 de abril de 2018

En la Mira / Héctor Estrada... Arranca recta final rumbo al relevo de Manuel Velasco

Y finalmente las campañas para gobernador de Chiapas han comenzado. El despilfarro de más de 160 millones de pesos destinados exclusivamente para el derroche proselitista de los partidos políticos en la entidad ha entrado a su punto cúspide, teniendo como principal objetivo el relevo de Manuel Velasco Coello y todo el aparato gubernamental que representa.
Los cuatro candidatos han comenzado oficialmente su recorrido en busca de los sufragios. Tendrán prácticamente dos meses para volcar a su favor las tendencias del voto ciudadano y establecer distancia segura con su más cercano adversario. Ya no hay margen adicional. Se acabaron los tiempos de organizar estructuras, campañas adelantadas y pactos políticos preparatorios. Ha llegado finalmente la última etapa de definiciones.
En Tapachula Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas tuvieron sus eventos oficiales de arranque. El priista estuvo acompañado de José Antonio Meade y el propio Manuel Velasco Coello. En lo aparente, el gobernador chiapaneco llegó a alinearse con el candidato priista a la presidencia de la república después de meses de duras confrontaciones y desencuentros con el Grupo Atlacomulco y el mismísimo Enrique Peña Nieto.
Fue la ocasión elegida por ambas partes para intercambiar gestos de reconciliación que francamente ya resultan poco convincentes. Por un lado Velasco Coello sobre el templete aplaudiendo apasionadamente los discursos de Gleason y Meade, mientras el candidato priista al gobierno de Chiapas le dedicaba minutos de discurso para expresarle “su reconocimiento y lealtad permanente”. Palabras mustias dicen los mal pensados de la política local.
Pero la nota del día estaba justo del otro lado, en la Plaza de Toros de Tapachula. Un recinto prácticamente vacío fue el que acompañó a José Antonio Aguilar Bodegas durante su evento de arranque de campaña. A pesar de retrasar unas horas el acto para esperar a que la plaza se llenara Aguilar Bodegas tuvo que iniciar su discurso con un graderío a menos del 30 por ciento. Fue dejado sólo por las estructuras movilizadoras del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano en su propia ciudad.
La negativa de última hora de Ricardo Anaya para asistir al evento de Aguilar Bodegas parecía el presagio del fracaso en su evento inicial. Al candidato chiapaneco no le quedó de otra que salir al templete y enfrentar la situación. El mensaje fue duro, simplemente no hubo fuerza de movilización o convocatoria para un evento tan importante, pese a ser el único de los tres candidatos partidistas que iniciara campaña en lo que se supone ser su principal bastión de simpatizantes.
Rutilio Escandón Cadenas comenzó sus actividades en Palenque junto a Andrés Manuel López Obrador. El arrastre del candidato de Morena a la presidencia de la república advertía una serie de actos multitudinarios para el arranque de campaña en Chiapas. Los eventos en Palenque y San Cristóbal de las Casas lucieron abarrotados como se esperaba. Finalmente, Escandón Cadenas sabe perfectamente que Obrador es su carta principal para la atracción de votos simultáneos.
Ahí junto a Escandón y Obrador estaban Eduardo Ramírez Aguilar, Sasil de León Villard y el controversial abuelo del gobernador chiapaneco. Don Fernando Coello Pedrero no perdió oportunidad para meter nuevamente en aprietos a su nieto, asegurando que Obrador contaba con el absoluto respaldo y apoyo de Manuel Velasco en su camino a “Los Pinos”. Las declaraciones no cayeron nada en gracia al mandatario chiapaneco, aunque en el fondo las aseveraciones parezcan más creíbles que el intercambio de halagos en el evento priista.
En Venustiano Carranza el independiente Jesús Orantes inició campaña junto a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en un evento incluso más nutrido que el del propio candidato del “Frente” por Chiapas… Las cartas están sobre la mesa y la última recta del proceso electoral se encuentra ya en marcha. La disputa real hoy parece estar cerrada a dos candidatos inequívocos, pero aún restan ocho semanas más que bien pudieran dar bastantes sorpresas en este drama electoral que no se acaba hasta que se acaba… así las cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2