En la Mira / Héctor Estrada... Deberá Manuel Velasco devolver recursos para elecciones - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 27 de abril de 2018

En la Mira / Héctor Estrada... Deberá Manuel Velasco devolver recursos para elecciones

El gobierno de Manuel Velasco Coello tiene menos de dos semanas para entregar el presupuesto faltante solicitado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a fin de satisfacer las necesidades del año electoral en curso. Se tratan de más de 470 millones de pesos que la administración estatal deberá entregar al organismo de manera inmediata.
La sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ha establecido un plazo de 15 días naturales (desde la notificación de la misma) para que la Secretaría de Hacienda estatal entregue el resto del dinero solicitado por el IEPC como parte del presupuesto original. Y es que, durante el 2017 el instituto de elecciones realizó una solicitud presupuestaria de 953 millones 546 mil pesos.
No obstante los argumentos y advertencias, a finales del año pasado el gobierno de Velasco Coello decidió entregar un proyecto de egresos con un presupuesto menor a la mitad de lo solicitado por el IEPC. Finalmente el Congreso de Chiapas autorizó un monto de 435 millones 133 mil pesos; una cantidad muy por debajo de lo requerido para hacer frente al año electoral.
La determinación unilateral del Manuel Velasco para reducir el presupuesto destinado a la organización de las elecciones y a los partidos políticos desató de manera inmediata una serie de controversias y debates sobre los beneficios y costos que implicaría. El Congreso del Estado y el “gobierno verde” argumentaron que se trataba de una medida de ahorro y redirección presupuestaria para fortalecer el apoyo a la reconstrucción tras los terremotos de septiembre.
La excusa parecía convincente y hasta coherente con la situación, pero tenía detrás una serie de complicaciones y contradicciones. La reducción del presupuesto comprometió diversos procesos en la organización electoral, pero además es fecha que en el Gobierno del Estado no ha entregado los recursos totales para la reconstrucción, según consta en el proyecto de acuerdo presentado por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Más de 470 millones fueron arrebatados del presupuesto para el proceso electoral, pero tampoco han sido efectivos en beneficio de miles de damnificados en Chiapas. Y el incumplimiento gubernamental aún es más grave de los que parece. A sólo dos días de que inicien formalmente las campañas para gobernador la Secretaría de Hacienda ni siquiera ha entregado el presupuesto total aprobado por el Congreso local. No ha hecho entrega de los 435 millones que sí fueron presupuestados y autorizados.
La sentencia del TEECH es un duro golpe al gobierno de Velasco y su irregular manejo presupuestario. Por que a menos de 48 horas del inicio formal de las campañas locales las preguntas saltan con facilidad. ¿Dónde están el dinero restante de lo ya autorizado y los más de 470 millones que se redireccionaron con el recorte aplicado al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana? ¿A que rubro arrebatará Velasco el dinero requerido para ser entregado en menos de 15 días?
Los errores e irregularidades cometidas por el “gobierno verde” en Chiapas siguen cobrando costos elevados a Velasco Coello y su deficiente gabinete estatal. Hasta ahora la Secretaría de Hacienda no ha emitido ninguna postura o señales de respuesta a la sentencia. Mantiene el mismo silencio sospechoso que la ha caracterizado desde el inicio de la fallida administración en turno que ya agoniza… así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2