SSyPC / Policías “universales” al tener CUP - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 29 de abril de 2018

SSyPC / Policías “universales” al tener CUP

  • El elemento puede ingresar a otra corporación en el país, sin pasar de nuevo los filtros, dice Nicolás Trinidad Náfate.




Con la profesionalización de la policía gana el elemento y la sociedad. Los nueve egresados de la maestría fueron promovidos a un grado superior. En breve egresan otros 20. En Chiapas se fomenta la CUP para que el policía que desee ingresar a otra corporación en el país, pueda causar alta sin pasar de nuevo los filtros, dijo el director del Instituto de Formación Policial (IFP) de la SSyPC, Nicolás Trinidad Náfate.

El titular del IFP adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que de los mil 281 egresados en la presente administración, 33 elementos son de secundaria,  525 de preparatoria,  688 de la licenciatura en Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de la licenciatura en Derecho con terminal en Proceso Penal Adversarial (la primera generación fue en marzo pasado con 26 elementos. En mayo  sale la 2a. generación con 32 elementos).

Mención aparte, tuvo la maestría en Formación Docente con el aval del Instituto de Estudios de Posgrados, que  ya tuvo a los primeros nueve egresados en la primera generación. La segunda será con 20 elementos, en breve, adelantó Trinidad Náfate.

A pregunta expresa, el director del Instituto de Formación Policial dijo que estos egresado son considerados para un ascenso. Así,  por instrucciones del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo, los nueve egresados de la maestría ascendieron al grado inmediato superior.

Por otra parte añadió que en 2017 se implementó el Certificado Único Policial (CUP) que se obtiene al cumplir  con cuatro requisitos indispensables:  Control de Confianza aprobado y actualizado, Formación Inicial, Competencias básicas policiales y evaluaciones de desempeño.

“Al aprobar los 4 filtros se le da la CUP, que le sirve en todo el país. Si alguien se quiere dar de baja en Chiapas y desea ir a Jalisco, por ejemplo, al presentar la CUP causa alta sin pasar los otros filtros”, explicó Nicolás Trinidad.

El funcionario aclaró que si alguien reprueba tres de los cuatro requisitos, no se da de baja; el único requisito indispensable para seguir activo es el de Control y Confianza, los otros tres no. “Si reprueban se le da otra oportunidad, se detecta en qué está fallando y redoblamos esfuerzos sobre su deficiencia”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2