PROTECCIÓN CIVIL / Alarmas a veces no suenan y no es por fallas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 31 de mayo de 2018

PROTECCIÓN CIVIL / Alarmas a veces no suenan y no es por fallas

  • Los sensores son independientes, no se activan todos al mismo tiempo. El Ayuntamiento capitalino les da mantenimiento cada año, dijo la secretaria Elizabeth Hernández Borges



En Tuxtla Gutiérrez hay siete Sistemas Multi Alerta (SMA) 360 que son coordinados por el Sistema Estatal de Protección Civil, no por empresa privada alguna. El Ayuntamiento capitalino les da mantenimiento cada año, previo al mega simulacro de marzo, dijo la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges.

Cuestionada sobre las presuntas “fallas” de las alarmas que a veces no suenan o se activan después del sismo, lo que ha hecho especular a la ciudadanía sobre la “falta de mantenimiento”, la funcionaria municipal subrayó que “en Tuxtla Gutiérrez las antenas están funcionando correctamente. El mantenimiento se le da cada año, corre a cargo del Ayuntamiento de Tuxtla y se hace en marzo como actividad preparatoria del simulacro estatal”.

Sobre la no activación de las alarmas, explicó que los sensores son independientes, no se activan todos al mismo tiempo.

De acuerdo a la información oficial, a veces la alarma suena y aún no está temblando, lo que significa que se está anticipando a la llegada del sismo.

Otras veces tiembla y no suena, es porque se detectó el sismo, pero se determinó que no existe riesgo.

También ocurre que la alarma se activa durante el movimiento telúrico, eso implica que la activación fue por el movimiento producido físicamente en el edificio y no  porque haya peligro.

Hernández Borges indicó que son siete los Sistemas Multi Alerta 360 distribuidos en la capital chiapaneca: Palacio de Gobierno, Poder Judicial, Unicach, Protección Civil Municipal Potrero Mirador, Ayuntamiento de Tuxtla, Canal 10 y  Torres Chiapas.

Se les denomina 360 porque no solo son para sismos, también se activan para fenómenos hidrometeorológicos, como fue el caso del reciente simulacro de inundación. “El sonido es diferente cuando se trata de sismos y cuando es por lluvias”, puntualizó.

Abundó que el SMA 360 se activa si la aceleración de la onda primaria rebasa los 5 Gales iniciales, entonces se emitirá la alerta antes de la onda secundaria, ya que lo que daña los inmuebles y pone en riesgo la vida de las personas es el cambio de aceleración del terreno.

En Tuxtla Gutiérrez, en lo que va del 2018, las alarmas se han activado 47 veces (enero 12, febrero 17, marzo 4, abril 12 y mayo 2)

“En todas estas activaciones por sismos, se realizaron protocolos de repliegue y evacuación, participando un total de 79 mil 370 personas, entre edificios públicos, comercios, comités de prevención y responsables de unidades internas”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2