SALUD / La enfermedad viaja en agua de llave - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 31 de agosto de 2018

SALUD / La enfermedad viaja en agua de llave

  • Tortillerías, expendios de comidas y aguas frescas la utilizan por ser más barata y no compran el vital líquido purificado.



El agua entubada de Tuxtla y todo Chiapas no es apta para consumo humano. Aun así tortillerías, expendios de comidas y aguas frescas la utilizan por ser más barata y no compran el vital líquido purificado. La salud de muchos está en riesgo, máxime que en esta época el calor y las lluvias se combinan como factores que propician males como la salmonela, dijo el secretario de Salud Municipal, Ranulfo Chávez Lemus.

La abuelita del pequeño Raul llegó llorando a la escuela Juan de la Barrera, en la colonia Los Pájaros. “No coman nada aquí. Mi nieto murió de salmonelosis”, advirtió.

La salmonelosis, si se trata a tiempo, es curable. Si se deja puede complicarse y ser mortal”, dijo el secretario de Salud Municipal, Ranulfo Chávez Lemus. Advirtió que un alimento preparado sin higiene, sea en la calle o en casa, genera este problema.

Advirtió que no lavar bien las verduras, no lavarse las manos al preparar el alimento o ingerirlos, desencadena este mal. “Muchos llevan el celular al baño, eso es terrible. Se ha vuelto un factor contaminante”, resaltó.

Al ser cuestionado sobre el agua, dijo que de igual manera puede tener esta bacteria, por lo cual dijo que todo alimento debe ser preparado con agua purificada.

“El agua entubada en todo Chiapas no es apta para el consumo humano. Si no hay purificada debe hervirse 15 minutos y durar cinco minutos hirviendo. Solo así se mata las bacterias”, indicó.

Reconoció que muchos negocios de comida o bebidas, por cuestión de economía, utilizan agua de la llave. “Es peligroso. La Secretaría de Salud del estado vigila eso”, subrayó.

En un sondeo realizado en el Centro de Tuxtla Gutiérrez,  embargados de expendios de comidas y bebidas indicaron que usan agua purificada. No así las tortillerías, pues al día utilizan en promedio 500 litros de agua.

“Una bolsa de harina lleva 40 litros de agua, al día se hace en promedio 10 bolsas. Comprar agua de garrafón implicaría gastar unos 600 pesos diarios (20 garrafones) y sale caro”, indicó una joven encargada.

Agregó que ante la escasez de agua, su patrón  hizo un pozo y surte el vital líquido en pipa. Otros comprar un viaje de 3 mil litros para una semana, y gastan 400 pesos.

El funcionario municipal aclaró que el riesgo de agua contaminada es con los que expenden aguas frescas, porque las tortillerías tienen una ventaja. “La temperatura  por la que pasa la tortilla hace que al salir esté libre de bacterias. El detalle puede estar en el manejo por el maquinista, la despachadora o el repartidor”, puntualizó.

Chávez Lemus exhortó a la ciudadanía a tener cuidado en esta época de calor y lluvias. “La salud es una cooperación de todos: autoridades y ciudadanía”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2