En la Mira / Héctor Estrada... Preparan líderes de la CNTE ofensiva para conservar privilegios en Chiapas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 20 de febrero de 2019

En la Mira / Héctor Estrada... Preparan líderes de la CNTE ofensiva para conservar privilegios en Chiapas



La negativa del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para ceder ante los desproporcionados caprichos del actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 7, Pedro Gómez Bamaca, ha desatado la ira al interior de la mesa directiva del sindicato magisterial que este lunes anunció el inicio de nuevas movilizaciones en busca de imponer condiciones a la nueva administración estatal bajo el ya desgastado argumento de rechazo a la reforma educativa.
El renovado sentimiento de indignación expresado por Gómez Bamaca, durante la conferencia de este lunes, por el posible cierre de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y la deuda heredada a decenas de profesores interinos en Chiapas tiene un trasfondo que nada tiene que ver con la justicia o la empatía a problemáticas que hasta hace unas semanas le resultaban francamente indiferentes.
Para la CNTE y Bamaca los problemas al interior de la Rural Mactumactzá han sido irrelevantes durante años. Nada han hecho ante sus más severas crisis de credibilidad o posible desarticulación. Ante los llamados de apoyo a las bases magisteriales por parte de los normalistas Bamaca ha guardado sepulcral silencio e inacción. Por eso hoy sus palabras de indignación y supuesta defensa férrea para evitar el cierre de la escuela resultan inverosímiles.
De la lucha encabezada por los profesores interinos e idóneos ante el prolongado adeudo de salarios y el incumplimiento a la asignación de plazas ganadas mediante concursos de oposición, los antecedentes tampoco otorgan credibilidad al también líder estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Fueron los propios docentes interinos e idóneos quienes en reiteradas ocasiones decidieron desmarcarse de Bamaca y la CNTE ante la indiferencia de los lideres sindicales para defender con honestidad sus causas.
Han sido utilizados una y otra vez a la hora de engordar plantones “indefinidos” y negociar beneficios de cúpula. Se trata de una práctica que con el paso del tiempo ha quedado cada vez más expuesta, dinamitando la credibilidad de líderes sindicales como Pedro Gómez, para quienes las problemáticas reales de otros se convierten en banderas convenientes o fichas de cambio a la hora de fijar condiciones en las mesas de negociación política.
Lo que hoy tiene tan incómodo a los caciques de la CNTE, encabezados por Bamaca, no tiene nada que ver con la Mactumactzá, los interinos, los idóneos y mucho menos con la reforma educativa. Tiene que ver de lleno con la renuencia de las nuevas autoridades educativas para aceptar sus condiciones y mantener las cuotas en plazas directas, aumentos salariales y espacios al interior de la Secretaría de Educación que durante años los líderes han exigido como beneficios particulares para mantener “contralada” a su base sindical.
Lo que Bamaca ha omitido en su conferencia de prensa, realizada para anunciar sus nuevas movilizaciones, es reconocer que la “gota que derramó el vaso” tiene que ver con la instrucción dada por la nueva secretaria de educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para regresar de manera inmediata a sus áreas de trabajo a más de dos mil profesores que se mantenían “comisionados” en actividades ajenas a la docencia; muchos de ellos vinculados directamente a las actividades del líder sindical, entre los que destacan familiares, amigos y recomendados.
El movimiento encabezado por Bamaca al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación carece ya de toda credibilidad. Su simulado antagonismo al gobierno verde y la evidente complicidad con Manuel Velasco Coello son ya del dominio público. Pedro Gómez es responsable también de solapar uno de los más grandes saqueos al sistema educativo estatal y callar convenientemente ante las arbitrariedades del ex gobernador chiapaneco… Las movilizaciones anunciadas este lunes resultan evidentes protestas de chantaje gubernamental que no pueden seguirse solapando en una entidad donde el derecho educativo sigue secuestrado por la corrupción de autoridades y lideres sindicales sin escrúpulos… así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2