VERACRUZ / En la CUMBRE del dolor... MALTRATA a los familiares y amigos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 29 de mayo de 2019

VERACRUZ / En la CUMBRE del dolor... MALTRATA a los familiares y amigos

Primero fueron mensajes. Luego llamadas. "Por favor revise la lista y vea si aparece el nombre de José Ángel Consospó Avendaño", pedía la mujer desesperada. Se revisó la lista de heridos y solo aparecía el nombre de su hermano, Jaime Adrián, de 16 años. La otra lista, la funesta, aún no se daba.
Alejandra estaba desesperada. Luego, intentando reprimir su dolor, llamó un hombre. Era Roberto que también quería saber de "otra lista", porque en la primera no aparecía su familiar. "¿Ésta es la de los vivos?", preguntaba una y otra vez. Y ante la respuesta afirmativa, se aferraba a la idea de que su pariente podría estar desaparecido, pero no muerto.
Y las llamadas siguieron. Las redes sociales concentraron la atención en ese incidente. Todos anheaban saber la "otra lista", pero no llegaba, solo datos extra oficiales.
El gobernador de Chiapas, Rutili Escandón Cadenas, anunciaba en su cuenta de Twitter que lamentaba el accidente y que había enviado personal de rescate al lugar. Ofreció todo su apoyo a los lesionados y a sus familiares, y externó su pesar por los fallecidos.
La Arquidiócesis de Tuxtla confirmó que los peregrinos retornaban de la Ciudad de México, y que eran fieles de las parroquias de San Pedro y San Pablo, de Tuxtla Gutiérez.
Se dijo que el tráiler que impactó al autobus (con sobrecupo) se quedó sin frenos. Ha ocurrido decenas de veces en ese tramo. Por algo la Cumbre de Maltrata se encuentra entre las cinco carreteras más peligrosas de México.
El número de muertos por el accidente se elevó a 21, mientras que 32 feligreses resultaron lesionados, de acuerdo con versiones extraoficiales.
El accidente ocurrió en el kilómetro 245 de la carretera La Esperanza-Ciudad Mendoza, en el punto conocido como Cumbres de Maltrata.
De acuerdo con versiones preeliminares, un tráiler se quedó sin frenos e impactó por alcance al autobús, sacándolo de la carretera; el autobús volcó y estalló en llamas, ocasionando que varios pasajeros murieran calcinados.
Socorristas de la Cruz Roja, elementos de la Policía Federal y periodistas de la región Córdoba-Orizaba contabilizaron las 21 personas fallecidas.
El reporte de la Secretaría de Protección Civil (SPC) apenas contabilizaba un fallecido y 40 lesionados. luego que había 32 heridos y un desaparecido.
De acuerdo con el sacerdote chiapaneco Eric Moguel Farrera, 32 peregrinos resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de la zona centro de Veracruz, principalmente a Río Blanco.
Informó además de la existencia de una persona desaparecida, de nombre Rubén Enríquez Utrilla, de 57 años de edad, pues no fue localizado por sus familiares entre los lesionados o entre los fallecidos.
El sacerdote chiapaneco señaló que los familiares de los fallecidos tendrán que trasladarse a la zona montañosa de Veracruz para identificar a sus seres queridos, dolorosa labor que podría tardar varios días, pues varias de las víctimas murieron calcinadas.


El religioso dijo que el grupo realizó la tradicional peregrinación a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, que organizan las tres diócesis todos los años, en el último fin de semana del mes de mayo.

Reportes preliminares aseguraban que el elevado número de muertos y heridos se debe a que el autobús circulaba de regreso a Chiapas con sobrecupo, pues entre 12 y 14 personas viajaban de pie.

La diócesis de Orizaba ya se comprometió a apoyar con el traslado de heridos a su ciudad natal, una vez que sean dados de alta del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2