SACRAMENTO DE JESÚS / RECIBEN CLASES ENTRE EL MONTE Y BAJO UN ÁRBOL - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 16 de enero de 2020

SACRAMENTO DE JESÚS / RECIBEN CLASES ENTRE EL MONTE Y BAJO UN ÁRBOL


Entre pastos secos, amparados bajo la sombra de un árbol que en poco tiempo será víctima de la sequía, más de 55 alumnas y alumnos de la  escuela primaria "Benito Juárez García", buscan ávidos beber en la fuente del conocimiento. La colonia  Sacramento de Jesús es irregular, pero la escuela, no. Tenemos clave, dice uno de los dos profesores de dicha institución.

La colonia surgió hace más de 10 años, entre dimes y diretes. Por estar entre Tuxtla y Chiapa de Corzo, tuvo su primer problema de marginación. A esto se agregó que a unos metros se encuentra la zona de tolerancia. La falta de servicios básicos y la inseguridad le han pegado fuerte a los moradores de la citada colonia.

Los padres, al ver a sus hijos que no tenían una  escuela cercana (la más próxima estaba a unos 5 kilómetros, con el riesgo de cruzar la peligrosa carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo) tramitaron la creación de la escuela primaria federal Benito Juárez García, surgida hace una década atrás.

Construida con techos y paredes de lámina de cartón, lonas publicitarias de políticos y retazos de plásticos, la escuela fue víctima de los vientos, de la lluvia, el sol y el paso del tiempo. Se vino abajo.

Por ello los más de 55 estudiantes reciben clases bajo un árbol de capulín, rodeados de piedras, montes, con el riesgo de ser picados por algún animal ponzoñoso. Con frecuencia sufren de comezón y ronchas por el pica pica.

Por ello, es que la mañana de este jueves bloquearon el paso del camino que conduce a la Zona de Tolerancia. Con un lazo detenían a los autos y solicitaban una cooperación a los automovilistas y de transporte público que por ahí pasaban.

El profesor Carlos Sánchez indicó que ya han pedido la ayuda del gobierno federal, estatal y municipal en el sexenio y trienio pasado. Les dijeron que por ser asentamiento irregular no pueden darle el apoyo exigido. “La colonia  Sacramento de Jesús es irregular, pero la escuela no. Tenemos clave, dijo el docente. Por ello pidió el apoyo de la ciudadanía o empresas para que puedan donar materiales que les permita construir una escuela digna para las niñas y niños ávidos de saber más y prepararse para ser hombres y mujeres de bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2