Exhorta titular de SSyPC a continuar trabajo conjunto a favor de la seguridad del Soconusco - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 2 de noviembre de 2020

Exhorta titular de SSyPC a continuar trabajo conjunto a favor de la seguridad del Soconusco


• Gabriela Zepeda Soto asistió a la sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública y la firma de convenio de colaboración Fortamun 2020
• Refrendó el compromiso del gobierno estatal para coadyuvar en la seguridad de los municipios


Tapachula, Chiapas.- Durante la sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública y la firma de convenio de colaboración Fortamun 2020, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, refrendó el compromiso del gobierno estatal de coadyuvar en la seguridad de los municipios, e instó a cada presidenta y presidente municipal a cumplir con la parte respectiva en la misión que mandata la Carta Magna en su artículo 21.
Zepeda Soto aquilató la relevancia del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública y remitió a los presentes al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece: La seguridad es facultad de la Federación, el estado y de los municipios.
Convencida de que la unión siempre da buenos resultados, la titular de la SSyPC resaltó la importancia de la coordinación entre todas las instancias obligadas a trabajar por la seguridad ciudadana, al tiempo de precisar que el Consejo Estatal de Seguridad Pública lo preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, del cual derivan los consejos intermunicipales y municipales.
Ahí, refrendó una vez más el compromiso manifestado en cada mesa estatal de seguridad y mediante el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Señaló que el primer respondiente es la Policía Municipal, debido a que ésta permanece en la localía, mientras que las policías estatales y federales por la naturaleza de sus atribuciones, se mueven a distintos lugares del estado y del país. “Por eso hay que fortalecer a la Policía Municipal. Agradezco y valoro mucho el gran esfuerzo que está haciendo el señor gobernador al fortalecer las policías municipales”.
En este tenor informó que estuvo en Ciudad Hidalgo y Cacahoatán entregando equipamiento, uniformes, patrullas, motopatrullas, lo cual contribuye a cumplir la misión de apuntalar a la Policía Municipal, el eslabón fundamental en el engranaje del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Convocó a los alcaldes y alcadesas reunidos, a cumplir con el compromiso que tienen en esta titánica labor de dar seguridad a los gobernados, pero refrendó el decidido apoyo por parte del gobierno estatal para coadyuvar en el tema de seguridad.
Al evocar la puesta en marcha recientemente del Escudo Urbano C5 -que beneficia a unos 24 municipios de la región- pidió la colaboración de las y los alcaldes, pues a veces el ciudadano llama al 911 y el pedido de ayuda se canaliza a la Policía Municipal, pero muchas veces ésta no tiene los elementos para acudir, lamentó Zepeda Soto.
En otro momento, mencionó la reforma a la Ley General del SESP el 24 de enero del 2018, que dice en el seno del Consejo Intermunicipal se pueden generar programas y acciones para atender la violencia de género, por ello, reconoció el trabajo que se han hecho en algunos municipios de la región Soconusco, pero los instó a trabajar de manera coordinada en acciones regionales.
Estuvieron presentes el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la presidenta municipal de Tapachula y presidenta del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la región Soconusco, Rosa Irene Urbina Castañeda; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera; y el director del Instituto de Formación Policial Nicolás Trinidad Náfate y representantes de la Sedena, Guardia Nacional, Secretaria de Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2