SALUD / Cuidado con usar barmicil - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 30 de julio de 2021

SALUD / Cuidado con usar barmicil



No se te ocurra usarlo sin prescripción médica, menos ponérsela a tu bebé. Entérate de los riesgos que implica





Parece la octava maravilla del mundo: barato, accesible, práctico y efectivo. Lo que pocos saben es que su uso es peligroso. Varios casos documentados y la mayoría de los médicos (especialmente dermatólogos) coinciden en el alto riesgo de auto medicarse y usar Barmicil. Tenga cuidado.


Elena lo usaba para las rozaduras de su bebé. María, en su pierna donde le salió una manchita roja que parecía hongo. Al parecer estaba sanando, pero al dejar de poner la pomada la afección resurgió y se agrandó. Al acudir con la doctora de la farmacia del Ahorro (es gratis) ésta la regañó al saber que estaba usando Barmicil. Y Le sugirió ir con un especialista de la piel, un dermatólogo.


María acudió al Centro Dermatológico Fernando Latapí, en Tuxtla, donde la doctora Caren Aquino (sin regaños, pero con firmeza) le llamó la atención a la mujer por auto medicarse y por usar esta pomada riesgosa. Si bien no le dijeron a detalle el problema secundario y las secuelas por el uso de la famosa crema, María se puso a investigar.



Y halló este caso publicado en Facebook por la fan page Tribu de la Maternidad: "Mi amiga Sofía acude con casi dos años de edad y con 7.4 kg y apenas 61 cm de talla (lo de un bebé de 4 meses) la traen por (según un médico) ser acondroplásica (es decir enanismo), nada más alejado de la realidad. Basta ver sus fascies de tipo síndrome de Cushing para saber que es víctima del “veneno de los niños”, exacto, el Barmicil. 


La mamá sin saber le estuvo aplicando más de seis meses todos los días, lo que provocó desmineralización de sus huesos y por ende baja talla. Y su carita con esos cachetes en forma de Luna llena. 



El tratamiento indicado fue suspender la crema que contiene betametasona y darle tratamiento para aumentar la masa muscular y ósea, porque en su radiografía de fémur se aprecia la poca mineralización de sus huesitos y prácticamente sin cortical; es decir, si se cae se fractura. Así que por favor no usen esa crema y menos en niños”.


Por increíble que parezca, la crema Barmicil la exhiben por cerros en las farmacias. Es más, este producto es el principal  patrocinador de un programa televisivo de Chiapas. La cancioncita es pegajosa, pero nada dice de sus repercusiones. El auge de la pomada se debe al mal de los mexicanos de auto medicarse e irse por lo barato. Esa verdad fue reflejada por un meme que el Centro Dermatológico Fernando Latapí publicó en su fan page. Dice: “¿Por qué usaste Barmicil en vez de ir con el dermatólogo? (pregunta el médico? Y responde la persona: porque soy mexicano”.  

   


El pediatra David Villalobos, abunda sobre este asunto y el  Síndrome de Cushing  por usar Barmicil.


"Esta enfermedad consiste en cambios que se producen en el cuerpo por presentar exceso de hormonas esteroideas en nuestro cuerpo.


En bebés, una causa muy común es el uso frecuente y prolongado de cremas que se usan para rozaduras (que en la práctica médica están diseñadas para otras enfermedades) y que contienen esteroides como betametasona.


Se manifiesta con cara redonda, huesos delgados, detención del crecimiento, pérdida de músculo y debilidad, piel delgada y frágil y obesidad.


Por favor evita el uso de estas pomadas y consulta con tu médico si tienes dudas al respecto. Una simple crema puede estarle causando enfermedades a tu hija o hijo”. Y muestra las fotografías publicadas con la autorización de la madre.



Por ello, tenga cuidado la próxima vez que vaya a la farmacia y le ofrezcan Barmicil o Gelmicin, es lo mismo. Ah y que no se te pegue la cancioncita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2