TUXTLA / Se pasan de vivos por el “Día de Muertos” - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 29 de octubre de 2021

TUXTLA / Se pasan de vivos por el “Día de Muertos”


• Comerciantes establecidos y clandestinos, así como locatarios de mercados subieron los precios de los productos que tradicionalmente se adquieren en esta época.


Y el vivo vive del… “Día de Muertos”. En vísperas de la celebración para los días 1 y 2 de noviembre, los comerciantes establecidos y clandestinos, así como locatarios de mercados se avivaron y subieron los precios de los productos que tradicionalmente se adquieren en esta época. Nadie regula ni sanciona el alza arbitraria. Los compradores no tienen otra opción que pagar en silencio. Hay necesidad.
Las vías aledañas a los mercados públicos estuvieron congestionadas este día viernes. Tránsito Municipal brilló por su ausencia. Y aunque apenas es 29 de octubre y faltan tres días para la celebración del “Día de Muertos”, ya comenzaron las compras masivas de flores, cañas, calabazas, panelas, limas, mandarinas, cacahuates, entre otros productos que tradicionalmente se adquieren para colocar en los altares y en las tumbas.

Ante la gran demanda de los productos citados, los vendedores subieron los precios sabedores de que los compradores no buscarán regateo. Y así fue. Las rosas se agotaron rápidamente. Las flores más económicas y por ende, más solicitadas fueron las de Cempasuchil y nubes, con precios de 15 y 20 pesos el manojo (con 10 varitas).
La cresta de gallo, clavel, margaritas, gladiolas, orquídeas, estaban a 40, 50, 30, 45 y 70 pesos el manojo. Apenas tenían entre cinco y 10 varitas. Los arreglos florales que normalmente cuestan 100 pesos estaban en 120 y 150 pesos. La medida de lima y de cacahuate que costaban 10, estaban a 15 pesos. La calabaza y la panela se fueron por las nubes.

A pesar de eso, ningún comprador se quejó. En silencio pagaron y se fueron. No regatearon como siempre. Pensar en su ser querido fallecido les hizo aceptar la realidad de la carestía.
Se prevé que los precios se eleven mucho más para mañana sábado y el domingo, ante la mayor cercanía del “Día de Muertos”, donde –como cada año- varios se pasan de vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2