TUXTLA VOLANTES CONTAMINAN Y MINAN - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 12 de octubre de 2021

TUXTLA VOLANTES CONTAMINAN Y MINAN


* Los pegan en mobiliario urbano de la vía pública para ofrecer sueldos tentadores. Es una estafa.



La mujer que comenzó tímidamente su labor, ahora se ve confiada, segura y hasta temeraria. Ya no voltea hacia todos lados como al principio. Hasta cree que hace bien. Y así continúa pegando los volantes publicitarios en postes de alumbrado público, botes recolectores de basura y hasta paredes de locales sobre la avenida central de la capital chiapaneca. La contaminación visual no es lo peor que provoca. El engaño en que incurre, sí.
"Vea usted, esa mujer está incurriendo en una falta y nadie le dice nada, ni siquiera la policía, pasan, la ven y siguen su camino", dice una mujer que camina sobre la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la 2ª Poniente.
Es cierto. La mujer que pega volantes publicitarios en los postes de alumbrado público incurre en la violación del Reglamento de Anuncios para el municipio de Tuxtla Gutiérrez publicado por la Secretaría General de Gobierno en el periódico oficial de fecha 09 de septiembre del 2015.
En el Título primero Capítulo 1 artículo VI se denomina anuncio irregular a aquel que a pesar de no presentar un riesgo, no cuenta con los requisitos establecidos por el Reglamento para su autorización. Estos volantes son pequeños, no son de riesgo material, pero sí para la economía de los ciudadanos. Más adelante diremos porque. Y es el artículo VII que al referirse como anuncio peligroso o riesgoso, dice que es "cualquier anuncio que por su permanencia o que por sus características físicas o de colocación ponga represente un riesgo para los bienes de las personas" . Y éstos lo son.
El mismo reglamente prohíbe la colocación de anuncios en mobiliario urbano teléfonos públicos, alumbrado, semáforos, depósito de basura, paradas de autobuses, etc, justo lo que hacen personas como la mujer sorprendida en flagrancia esta vez.

La molestia de la testigo es porque la policía no hace nada a pesar de comprobar la violación al reglamento citado. El Artículo 3 dice que son autoridades competentes para la aplicación del presente Reglamento, El Ayuntamiento; el presidente municipal; la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal; la Secretaría de Ecología; y la Tesorería Municipal.
Imposible esperar que el alcalde llegue personalmente a regañar y prohibir la colocación del anuncio. Las otras áreas están para otorgar, negar, revocar y cancelar licencias para anuncios.
El artículo V aclara que los antes citados pueden coordinar operativos e inspecciones con el apoyo de otras dependencias del Ayuntamiento, como la policía municipal. Solo entonces actuarían los oficiales, tal y como lo cita el artículo VIII, que dice pueden solicitar el auxilio de la fuerza pública.
El artículo VI se refiere a la facultad de recibir las denuncias ciudadanas relacionadas con los anuncios irregulares o peligrosos. Y la mayoría no denuncia.
Pero lo peor es lo que implican estos anuncios, que son de empresas fantasmas que ofertan empleos y sueldos atractivos que al final de cuentas resultan ser una estafa, perjudicando más a la población, denunciaron las víctimas de este tipo de fraude.
Esmeralda, de 22 años de edad, narró que fue víctima de fraude. "Tomé uno de los cientos de anuncios pegados en diferentes rincones de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. La empresa se hace llamar Soluciones Integrales del Sureste (cambia de nombre a cada rato)

El engaño comienza luego de contactar a los números que aparecen en los anuncios de la supuesta empresa, la cual nunca específica a qué se dedica, pero ofrece sueldos de mil 500 pesos semanales por cuatro horas de trabajo cómodo.
“Llevé mis papeles, entré a un curso donde nos hicieron cantar, bailar, el tipo de apellido Yepez es muy convincente. Luego me pidieron 220 pesos para el uniforme y un gafete, el puesto que me ofrecieron era para recepcionista o empleada general, sin embargo, al final me salieron con que si quería el puesto tenía que vender unos perfumes. Así que exigen de 800 a mil 500 pesos o más y si no vendes los perfumes no tienes el puesto”, narró la afectada.
Luis, otro afectado, dijo que le ofrecieron ser empresario magno, pero debía garantizar que podía tener a un grupo de empleados y aportar cinco mil pesos. "Les dije que no tenía dinero, que por eso estaba buscando trabajo. Me terapearon, son hábiles, me dieron ideas de cómo prestar el dinero. Di que tienes un familiar enfermo grave y que lo van a operar y te urge ese dinero, o que vas a comprarte un vochito y te falta completar, di que te vas a casar, etc."
Luis y esmeralda coinciden. todos los empleados de esta empresa falsa son cómplices y se hacen pasar por otras personas, puesto que usan nombres falsos. Usan casas rentadas, y cuando ya han estafado a decenas o cientos, se mudan. Llevan más de 20 años haciendo esto impunemente, dijeron. "Hace poco estaban en un edificio que se localiza en la 1ª Sur Poniente número 592, en pleno centro de la ciudad”, hoy ya no están, puntualizaron.
Y los volantes se siguen pegando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2