CHIAPAS / Respeto al derecho universal a la vida - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 9 de junio de 2023

CHIAPAS / Respeto al derecho universal a la vida

Durante 2022 se llevaron a cabo en México un total de 12 mil 496 interrupciones del embarazo.


Estela (seudónimo) voltea a ver a su hijo, lo abraza, lo besa y comienza a llorar. "Y pensar que quise evitar su nacimiento", dice ella. Le da un beso a su hijo y le pide que salga de la sala. Entonces Estela comienza a narrar lo ocurrido. "Era una estudiante de secundaria en Tuxtla Gutiérrez. Fui violada. Quise abortar varias veces y no pude", dice y vuelve a llorar.

El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento se celebra el 7 de junio y tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene el nacimiento de todo ser humano en este mundo. Todo nacimiento representa un momento único e imborrable en la vida de cualquier ser humano.
Temiendo que el pueblo de Israel Igualara o superara en número a los habitantes de Egipto, el faraón ordenó a las parteras que mataran a todo niño recién nacido. Las parteras no acataron la orden y dejaron vivir a los bebés. En la Biblia se registra ésta y otras historias de matanzas masivas. Un atentado contra el derecho universal de la vida.
Estela era una estudiante de la secundaria Valentín Gómez Farías en Tuxtla Gutiérrez. Caminaba cada mañana desde la colonia Patria Nueva hasta la escuela. No tenía para pagar su colectivo.
Una mañana, cuando todavía estaba oscuro, de entre la maleza de un lote baldío ubicado en el libramiento Norte salió un hombre. Sometió a la adolescente, la llevó al monte y allí abusó sexualmente de ella, varias veces.
Estela logró ver el rostro de su agresor, pues ya comenzaba a aclarar cuando éste la despidió. Ya no fue a la escuela, regresó a casa llorando. Una semana no fue a clases. Lo peor vino después cuando al mes comenzó a tener náuseas y otros malestares. No sabía qué estaba pasando en su organismo, nadie le informó sobre los síntomas del embarazo.
Fue hasta tres meses después cuando vio que su vientre comenzaba a crecer que su madre le preguntó qué estaba pasando. Ella le contó lo sucedido aquel fatídico lunes de mañana. La prueba de embarazo confirmó lo temido: Estela estaba esperando un bebé.
Estela no quería tener al bebé, así que hizo lo imposible por abortarlo. Tomó bebedizos, pastillas, se fajó. Quiso matarlo. Pero el bebé nació. Estela quería morirse cuando vio el rostro del bebé. Era muy parecido a su agresor, al cual odiaba.
Estela pensó en regalar a su bebé. Sin embargo cuando lo abrazó y lo amamantó comenzó a amarlo. Y de ahí a la fecha daría la vida por su hijo. Es su razón de vivir. Ahora Estela agradece a Dios por no haberle permitido abortar a su hijo.
Todo nacimiento representa un recuerdo imborrable en la vida de la criatura y en la madre que trae una nueva vida. Todos los estudios realizados por la neurociencia demuestran una y otra vez que el cóctel de hormonas único durante el parto afecta tanto a la madre como a la criatura, propiciando un apego seguro, si se respeta la fisiología del parto, y pudiendo provocar problemas de salud mental severos cuando dicha fisiología no se respeta, especialmente cuando hay violencia obstétrica o cuando hay separación de madre y criatura.
Durante 2022 se llevaron a cabo en México un total de 12 mil 496 interrupciones del embarazo. Esta representa un ligero incremento con respecto a 2021, después de dos años seguidos de descensos
Lamentablemente hay muchos abortos injustificados. Por el momento, el aborto de manera voluntaria por decisión propia de la mujer en Chiapas no es legal, pero su ley establece que las mexicanas tienen derecho a interrumpir un embarazo por tres causales:
El aborto se tiene que producir por una violación en cualquier momento de la gestación. En caso de seguir con el embarazo, qué la vida de la mujer corra peligro. Existan anormalidades fetales graves.
Hay 11 Estados donde sí es legal la interrupción de la vida del feto. Es legal en CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Coahuila, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.
Cada año se provocan cerca de 73 millones de abortos en todo el mundo. Iglesias y asociaciones civiles se oponen al aborto. Activistas y colectivos piden legalizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2