Capacitan a personal policial con el Protocolo Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víct1mas de Vi0l3ncia
Con el objetivo de fortalecer las capacidades del Personal Policial Primer Respondiente, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), a cargo del doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Unidad de Prevención del D3lito y Política Cr1minal, que dirige el comisario Ever Salazar Ruiz, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como facilitadores, realizaron el curso - capacitación denominado “Programa de Formación sobre la Atención Adaptada y Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes”.
El curso fue realizado para la aplicación del Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víct1mas de Vi0l3ncia (PNCI), en las instalaciones del Instituto de Formación Policial (IFP).
La capacitación fue impartida por las licenciadas Violeta Zarco y Helene Saadoun, expertas en estudios de género. Esta iniciativa está orientada a la certificación del personal en el Estándar de Competencia correspondiente, permitiéndoles aplicar el protocolo de forma efectiva en situaciones que involucren a menores de edad víct1mas de vi0l3ncia.
Durante tres días, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Subsecretaría Vial Preventiva y de Turismo, Fuerza Ciudadana, Unidad de Prevención del D3lito y Política Cr1minal, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), cursaron siete módulos en los que se abordaron temas de gran relevancia, que les brindarán herramientas específicas para identificar los efectos y manifestaciones de la vi0l3ncia, para aplicar técnicas de comunicación adaptada en función del desarrollo cognitivo y emocional de las infancias y adolescencias.
El curso busca que las y los elementos policiales no solo adquieran conocimientos técnicos para su actuación directa, sino que también estén capacitados para replicar esta información entre sus compañeras y compañeros, garantizando una intervención más amplia, humanista y profesional con las víct1mas.
Previo al inicio de la capacitación, se realizó una encuesta en línea para evaluar el conocimiento previo del personal sobre el Protocolo Básico de Actuación Policial en casos de vi0l3ncia a menores, lo que permitió identificar áreas clave de mejora.
Durante la formación se entregaron materiales y herramientas para la réplica de las sesiones, como los módulos guía, contenidos técnicos en materia de atención adaptada a niñas, niños y adolescentes, y anexos con herramientas prácticas para la planificación y ejecución de actividades en campo.
Este tipo de acciones forman parte de los esfuerzos permanentes de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, por garantizar una atención integral, coordinada y sensible que responda a las necesidades particulares de este sector de la población, siguiendo la dirección del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario