domingo, 27 de julio de 2025

CHIAPAS / Exportamos cerebros

Egresados del Cobach 01, 13 y 16 obtuvieron un lugar en la UNAM. Lizeth obtuvo calificación perfecta y una beca para toda la carrera, por parte del Gobierno del Estado.


Chiapas exporta cerebros: el Cobach 13, 1 y 16 tienen el honor de que sus egresados pasaron el examen de admisión en la UNAM. Lizeth Jacqueline obtuvo la calificación perfecta y por ello una beca por parte del Gobierno del Estado de Chiapas. Felicidades a los alumnos y padres por este logro inédito.



"En Chiapas tenemos estudiantes muy talentosos y talentosas, como Lizette Cruz Gómez, quien logró una calificación perfecta en el examen de admisión a la UNAM, por lo que pronto iniciará sus estudios en la carrera de Ingeniería Aeroespacial. Las y los jóvenes son el presente de Chiapas, por ello vamos a apoyar a Lizette con una beca, alimentación, transporte y hospedaje durante todos los años que dure la carrera. 

Muchas felicidades a Lizette y a su orgullosa madre, Norma Isabel Gómez, por este gran logro", publicó el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. La publicación tuvo más de 17,000 reacciones aplaudiendo este apoyo brindado a la destacada alumna.



Los elogios ciudadanos no se hicieron esperar para Eduardo Ramírez, que otorgó una beca a Lizette Jacqueline Cruz Gómez, estudiante del Cobach plantel 16 de Ocosingo, quien obtuvo una calificación perfecta en el examen de admisión a la UNAM para la carrera de Ingeniería Aeroespacial. La beca cubrirá sus estudios, incluyendo hospedaje, alimentación y transporte, según lo anunciado por el gobernador en redes sociales. 


La noticia fue difundida por el propio Eduardo Ramírez en sus redes sociales. El gobernador resaltó el orgullo que siente por la juventud chiapaneca y su capacidad de alcanzar metas cuando se les brinda apoyo. 



La noticia fue una bomba. Pero no fue la única, poco después se dio a conocer que Estefanía Guadalupe Castro Pozo también fue aceptada en la máxima casa de estudios, la UNAM. Ella es egresada del plantel 01 del Cobach Terán.



"Como padres de familia nos sentimos orgullosos de nuestros hijos por la dedicación a sus estudios, es para nosotros satisfactorio que nuestra hija Estefanía Guadalupe haya pasado el examen. De 1500 participantes solamente quedaron 150. Y obtuvo 112 aciertos de 120", dijo su madre.


Otro egresado del Cobach 13, también se va a la UNAM. Y en el plantel 13 del Cobach están como el pavo real, felices y orgullosos, porque varios de sus egresados han puesto en alto a la institución educativa y a Chiapas. A los jóvenes y señoritas que obtuvieron un lugar en la máxima casa de estudios, la UNAM, se suma Pablo de Jesús Pérez Megchun.


El requisito mínimo de aciertos era 109; de los 120, Pablo obtuvo 115 buenas. De 1058 aspirantes sólo quedaron 40 seleccionados. Pablo estudiará la licenciatura en Ciencias de la Computación.



Pero el que definitivamente rompió los pronósticos fue Diego, que presentó examen en tres universidades y en las tres quedó. Se dio el lujo de aprobar los exámenes en la UNAM, Unach y UAM, en la carrera de Medicina.


Sus padres están felices. "Celebramos los grandes logros que se están presentando en nuestros niños chiapanecos. Mi hijo de 17 años presentó examen de admisión para 3 universidades: UNACH, UAM Y UNAM y en las 3 quedó, en la UNAM no obtuvo las 120 preguntas buenas. Fueron 17 mil aspirantes y solo aceptaron a 200 alumnos, entre ellos a mi hijo con 116 asertos, solo 4 malas".



Diego Padilla Garcia, el destacado y afortunado alumno, es egresado del Cobach 13, obtuvo segundo lugar de aprovechamiento con 9.93 en su plantel. Pero ha obtenido tercer lugar en olimpiadas nacionales e internacionales, en química. Definitivamente hay talento en Chiapas, y el Cobach ha sido un gran semillero intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario