jueves, 17 de julio de 2025

OPINIÓN / Tuxtla Responsable

¡Cero multas! Aunque usted no lo crea, a partir de este 16 de julio hasta el 16 de octubre. Será mediante el programa denominado "Tuxtla Responsable", que en vez de una boleta infracción el agente de Tránsito Municipal entregará una amonestación al automovilista que incurra en una infracción. Claro se leerá la cartilla dándole a conocer el reglamento de Tránsito Municipal que haya infringido, y no a la tercera, sino a la cuarta será la vencida. 



El programa "Tuxtla Responsable" es un hitazo. Busca concienciar al ciudadano para que se ataque el problema de fondo. Las infracciones, la sanción económica, pega en el bolsillo, repercute en la conducta, pero no va al fondo del asunto, no crea un ciudadano responsable. Se busca aquí que el conductor, llámese particular, de transporte público o de carga, sea más consciente y se eduque, se discipline y en lo sucesivo haya menos accidentes, menos transgresiones al Reglamento de Tránsito, no por la multa o falta de ella, sino porque se ha formado un hábito.



El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres, dio a conocer este programa acompañado del secretario de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Municipal de Tuxtla Gutiérrez, comisario David Hernández.



Ciertamente reconoció que al no aplicar multas, se dejará de percibir un ingreso bastante significativo. Aunque no estableció cifras, a pregunta expresa de un reportero asistente a la rueda de prensa, dijo que no se está pensando en lo económico, se piensa en la ciudadanía, en que haya ciudadanos responsables que cuiden su manera de conducir, no por temor a que lo vea y sancione un agente de Tránsito, sino porque así lo decide por voluntad propia.



Es un programa que va a llevar tiempo, por eso se ha ampliado de julio hasta octubre. La mecánica es entregar una amonestación en cada ocasión que se infrinja el Reglamento de Tránsito. El agente tendrá un registro que va a entregar a la Dirección de Tránsito Municipal para que se acumulen los registros; con tres amonestaciones acumuladas, la siguiente vez ya procede la infracción.



Claro, hay algunas infracciones de tránsito que no aplicarán. En este caso, en vez de amonestación se aplicará la boleta de infracción correspondiente: por conducir en estado de ebriedad (que es un delito), por estacionarse en sitio prohibido, por agredir a un agente de Tránsito Municipal y por provocar un accidente automovilístico.


Claro, como en el cuento del anciano, el niño y el burro, a la gente no le gusta nada, y algunos consideran que esta medida relajará más la situación, y que en vez de inhibir los accidentes y las infracciones de tránsito, se van a multiplicar al no haber sanciones económicas. Se teme que si ahorita, con las infracciones, ocurren accidentes como el suscitado por el Volteo u otros por colectivos sin freno, exceso de velocidad, pasarse el alto, entre otros, puedan incrementarse.


Es un riesgo latente, pero es un riesgo que vale la pena correr con la certeza de que funcionará. La mayoría va a responder positivamente, abran raras excepciones, siempre ocurren en cada caso.



Otra buena noticia es que quien tenga sus garantías prensadas por cometer una infracción de tránsito, podrá gozar de un beneficio económico al tener un descuento del 50% si se paga del 16 de julio al 15 de agosto, 30% si pagan del 16 de agosto al 15 de septiembre, y del 10% si pagan del 16 de septiembre al 16 de octubre. 



De igual manera que en el caso de las amonestaciones, aquí no aplican los descuentos por las siguientes causas: conducir en estado de ebriedad, agredir a un oficial de Tránsito Municipal, estacionarse en sitio prohibido y provocar un accidente. 


Ya somos personas grandes debemos ser responsables en todos los ámbitos Y por supuesto al conducir un automóvil ciertamente las sanciones económicas duelen y sirven para inhibir algunas de estas faltas pero se espera con el programa tú será responsable se llega a la conciencia de la persona y que el árbol dé buenos frutos de raíz no solamente de rama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario