TRANSPORTE / Autoridad neutral ante incremento al pasaje - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 15 de febrero de 2018

TRANSPORTE / Autoridad neutral ante incremento al pasaje

El estudio de Hacienda del Estado asegura que el alza al pasaje debería ser de 4.94 pesos. Los transportistas solicitaron 3.5 en reuniones pasadas. El aumento fue de un peso, pero de modo arbitrario. La Secretaría de Transportes  permanece en neutral, pero “trabaja para hacer oficial este aumento”. Hoy más rutas cobraron 7 pesos. La ciudadanía, en general, calla.

Àlvaro Robles Cameras, secretario técnico de la Secretaría de Transportes, reiteró que el aumento a 7 pesos en el pasaje del transporte colectivo no está autorizado. “Se trabaja para que tengan el respaldo oficial”, dijo.

Aclaró que luego de varias reuniones maratónicas sostenidas con 60 líderes que representan el 90 por ciento del transporte estatal organizado, varios decidieron de forma unilateral alzar el pasaje, aun sin el aval oficial por escrito.

“Varias rutas estaban por parar, porque ya no era redituable trabajar. Llevan seis años sin un aumento en la tarifa. En contraparte sube la gasolina,  el dólar, que repercute en el costo de unidades, lubricantes, refacciones. Entre ellos tomaron la decisión de subir un peso”, reveló Robles Cameras.

Adelantó que el comité podría validar el aumento la próxima semana, porque no es asunto únicamente de la Secretaría de Transportes.

“No estamos en complicidad ni estamos desoyendo; tratamos de entender y de mantener la gobernabilidad”, afirmó.

Este día jueves, nuevas rutas se sumaron al aumento del pasaje a 7 pesos, tales como la 82, 91, 58, 108, 51, entre otras.

Concesionados indicaron que han amortiguado las alzas durante un sexenio, pero no pueden más. Y se remitieron al estudio realizado por Hacienda del Estado que les da la razón.

Dicho estudio  económico  indica que con base en el alza de precios en unidades, combustible y demás, por la situación inflacionaria los transportistas “podrían (deberían) subir el costo del pasaje hasta 4.94 pesos”.

Amparados por este estudio oficial, es que los transportistas sostuvieron reuniones hasta por seis horas diarias, pidiendo un aumento de 3.5 pesos.
Pero esta alza sería severa para la economía de los usuarios, por lo cual la autorización quedó en análisis con la mesa de la negociación.

Y este 14 de febrero, sin aguantar más, de modo unilateral algunos acordaron subir el pasaje a 7 pesos. 

“La ciudadanía no ha reaccionado molesta, en general, por el alza; esto muestra que son solidarios con el transportista, pero quien no desee pagar los 7 pesos  puede pagar los seis pesos, hasta que se autorice por escrito, sin embargo el transportista puede hacer lo pertinente si no se paga los 7 pesos”, sostuvo Àlvaro Robles

Cuestionado sobre la presunta autorización verbal del secretario de Transportes, Mario Carlos Culebro Velasco, Robles Cameras dijo que no le consta.


Finalmente, cuestionado sobre si habría sanción para los que subieron el pasaje sin autorización, aseguró que están “hablando con ellos para llegar a ese punto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2