CHIAPAS / preparado con el “Plan específico de PC” para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018 - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 23 de mayo de 2018

CHIAPAS / preparado con el “Plan específico de PC” para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018


  • -Se trabaja con el Plan Específico de Protección Civil en conjunto con los tres órdenes de Gobierno y los cerca de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana.


El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que Chiapas está preparado para la presente Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, que inició de manera oficial el 15 de mayo, por lo que ya se trabaja de manera coordinada con base en el Plan Específico de Protección Civil para implementar medidas preventivas y reducir riesgos.

Dicho plan se presentó este lunes en el marco de la reunión del Comité Estatal de Emergencias, el cual se encuentra conformado por enlaces de todas las dependencias que integran el sistema estatal de protección civil a fin de hacer un llamado a los funcionarios de implementar las acciones de preparación y prevención necesarios para esta temporada.

En este marco la comisión nacional del agua informó que ya las condiciones meteorológicas indican que ya nos encontramos en plena temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que se mantendrá el monitoreo permanente las 24 horas los 365 días del año.

Dicho plan tiene como objetivo general establecer el marco de acción del Sistema Estatal de Protección Civil en apoyo a los municipios, la sociedad civil y el sector privado para brindar a la población una atención efectiva  así como especificar las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos, para que actúen en forma conjunta, coordinada e implementen acciones que disminuyan el impacto del evento  reduciendo  al máximo los daños.

Cabe destacar que el plan está alineado a la estrategia internacional de reducción de riesgos de desastres, los cuales buscan reducir los daños a través de las acciones encaminadas a la prevención. Tiene, además, el compromiso de contribuir con acciones concretas, al manejo de vulnerabilidades aplicando enfoques transversales de equidad de género, acción humanitaria y sustentabilidad.

Lo anterior, en conjunto con los Secretarios Municipales de Protección Civil en la entidad, para que a través de los cerca de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana se refuercen las tareas de prevención que permitan estar alerta y salvaguardar la integridad física de la población.

Entre las acciones de preparación en las que se han venido trabajando en todo el estado se encuentran desazolves, limpieza de cauces y de alcantarillas con el propósito de evitar que con las lluvias se generen inundaciones.

Así mismo, se tiene previsto mas de mil refugios temporales distribuidos en las 15 regiones del estado, con capacidad para atender a más de 300 mil personas en caso de ser necesario. De igual forma para esta temporada se cuenta con una fuerza de tarea de más de 11, 186 elementos en coordinación con 24 dependencias federales, 77 dependencias estatales y organismos públicos, es importante comentar que en caso de desastre, el gobierno cuenta con más de 32 mil elementos que brindarán la atención de manera inmediata.

Como parte de las acciones de preparación y prevención se contará con un monitoreo permanente de los diversos fenómenos hidrometeorológico que puedan presentarse, así como la difusión continua del mapa de alerta por lluvias (PROCEDA).

De igual forma se han actualizado a los más de cinco mil comités de prevención referente a la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, a través de capacitación comunitaria para la resiliencia, con la finalidad de fortalecer el conocimiento y lograr una eficiente y oportuna respuesta en caso de ser necesario. 

Hasta el momento, indicaron que se da continuidad mediante el Centro de Monitoreo las 24 horas del día, Estaciones Meteorológicas Estacionarias (EMAS), Estaciones de Recepción de Información Satelital (ERIS), Radar Doppler, y el seguimiento de información emitida por la Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2