Código Nucú / César Trujillo... Chiapas, sede del Foro de Consulta en Educación - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 27 de agosto de 2018

Código Nucú / César Trujillo... Chiapas, sede del Foro de Consulta en Educación

El Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) tiene plasmadas en sus  cifras que más de un millón de habitantes no cuentan con su educación básica en Chiapas, uno de los tres estados más pobres de la geografía mexicana. Por eso resulta de suma importancia la Consulta Nacional en materia educativa que ha propuesto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que dará inicio este lunes con el primer Foro de Consulta Estatal Participativa teniendo como sede la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
En la entidad dicho foro estará coordinado por el secretario de Educación estatal, Eduardo Campos Martínez, y se prevé que sea un espacio donde converjan las opiniones y experiencias de expertos en el quehacer educativo partiendo del eje primordial que ayude a que se generen consensos que permitan que los rezagos como la pobreza, la marginación y la exclusión (joyas de la Corona en Chiapas) se superen, pero sobre todo que se afronten con equidad y calidad los retos que tendrá en manos el nuevo gobierno.
Recordemos que tras la imposición de la reforma educativa en el sexenio del priista y aún presidente Enrique Peña Nieto, cuyas características laceraban los derechos y conquistas laborales del magisterio al ser de carácter punitivo, el encono social se generalizó en toda la geografía del país saldándose, incluso, con números rojos y una fuerte represión. Empero, cuando López Obrador andaba en campaña prometió tomar cartas en el asunto y someter a consulta dicha reforma, y el tiempo parece ya haber llegado.
Hoy la Consulta Nacional en materia educativa es un hecho y es el sur de México, en uno de los estados que más ha padecido la voracidad de sus últimos gobiernos, desde donde comenzará esta odisea que busca, como señaló en su decálogo AMLO, fortalecer la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo.
¿Qué retos representa la educación en nuestro país para el nuevo sexenio en manos de Morena, entonces? Nada más basta recordar lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) señaló sobre que en nuestro país las mujeres y los jóvenes son particularmente vulnerables a condiciones desfavorables de trabajo y vida cotidiana en materia de educación, salud, vivienda, entre otros, partiendo  de que se debe comprender que somos un país pluricultural y que, por tanto, cada estado tendría que tener adecuaciones específicas.
Nuestro Chiapas mismo es un crisol en cuanto a los usos y costumbres, en cuanto a la geografía y su pluriculturalidad, y no es lo mismo la zona Altos que la zona Tulijá-Tseltal-Chol, ni el Soconusco con la Sierra, por ejemplo. Esos son los principales retos, los principales indicadores que deben tomar en cuenta quienes eleven la voz y levanten la mano para verter una opinión.
Es indiscutible que a México le urge una reforma educativa, pero entendiendo que cada estado es diferente en sí mismo, que no se puede crear un modelo en donde se quieran meter a todos los estados en la misma casilla sin respetar su cultura, sus idiomas, sus costumbres, cuestión que platicamos ya con el maestro Eduardo Campos en alguna ocasión, y que es un hombre que tiene en claro ese factor y entiende la necesidad de inclusión y que abona a ello desde la propia Secretaría con el impulso fuerte a la cultura.
Ahora bien, tampoco es coincidencia que sea Chiapas el estado en donde dé comienzo la Consulta Nacional en materia educativa. Para nada, y sería fútil pensarlo. Eso sí, la entidad juega dos papeles de importancia para el presidente electo: primero la Coordinadora Nacional para los Trabajadores de la Educación (CNTE) nace en el estado y es punto a favor, y aunado a ello está la férrea resistencia del magisterio chiapaneco a la reforma y el mismo origen comiteco de la maestra Elba Esther, porque hay que repetir que las formas son y serán el fondo.
Segundo, la cercanía de López Obrador con Chiapas por sus orígenes y la misma proximidad con la familia Velasco Coello. Para nadie es secreto que el abuelo del gobernador, Fernando Coello Pedrero, mantiene una amistad firme con el mandatario electo y que eso ha llevado que Manuel Velasco esté tranquilo e impune, más ahora que tiene un espacio en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Por eso llama la atención el foro y las expectativas de muchos están en el aire. Sobre todo cuando AMLO aseguró que se cancelaría la reforma educativa, se detendrían las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional, se daría justicia a los cesados y se elaboraría, junto con maestros, padres de familia y pedagogos especialistas, un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza. Ahora estamos ya en ruta; ahora veremos.
Cabe señalar que los foros estatales se llevarán a cabo del 27 de agosto al 29 de octubre en diversas sedes universitarias, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las casas de estudios superiores estatales.

Manjar
Este fin de semana el rotativo Contra Poder estuvo de manteles largos. Cinco años en circulación se dicen fáciles, pero se requiere de un esfuerzo avasallador. Agradezco a la directiva del periódico por dejarme ser parte de su cuerpo de columnistas, por las atenciones del director general José Adriano a quien admiro y respeto, pero sobre todo por el respeto que se ejerce a la libertad de expresión en donde en ningún momento se ha limitado lo que escribo o pienso. Contra Poder es mi casa y me siento orgulloso de pertenecer a ella. Mi abrazo inquebrantable a los doctores José Adriano y Yolanda Castañeda. #HayPeriodismoParaRato // La recomendación de hoy es el libro Maten al león de Jorge Ibargüengoitia, y el disco Ominous Doctrines of the Perpetual Mystical Macrocosm de Inquisition. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.
                                             
* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2