CERRO HUECO / Edil impone agente municipal y desata conflicto - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 10 de octubre de 2018

CERRO HUECO / Edil impone agente municipal y desata conflicto

  • Los habitantes de la demarcación y el Cabildo tuxtleco consideran que el alcalde Carlos Morales pasó por encima de la Ley al tomar la facultad del Ayuntamiento en pleno.




La remoción del agente municipal y la imposición de uno nuevo por el alcalde capitalino Carlos Morales, desató un conflicto entre los habitantes de la demarcación y generó polémica entre el Cabildo tuxtleco. Es que en ambos casos molestó la atribución tomada por el presidente, pasando de modo indebido por encima del Ayuntamiento en pleno.

Cuauhtémoc Cobatzin Álvarez no es más el agente municipal de Cerro Hueco desde hace una semana. Así lo decidió de manera unilateral el alcalde capitalino Carlos Morales. Fue incorrecto. Así lo consideraron habitantes encuestados por este medio y regidores de la capital chiapaneca.

“Estuvo mal, siempre se hace por votación y ahora impusieron al nuevo. Saber quién será, pero estuvo mal”, dijo una mujer que pidió el anonimato mientras esperaba afuera de la agencia municipal. Trabaja en la cocina comunitaria, pero este día no había nada que hacer. Toda ha cambiado, dijo. “Cuando estaba don Cuau estaba llena la bodega y venía gente a comer. Ahora no hay nada”.

Como ella, cientos sintieron el repentino cambio  de agente municipal. Y la demarcación que engloba a  más de 44 colonias  en Tuxtla, está dividida, confrontada: Unos simpatizan aún con Cuauhtémoc Cobatzin Álvarez y desean que regrese. Otros apoyan el cambio impuesto.

En el Cabildo, en asuntos generales, el regidor Francisco Rojas tocó el tema. Es que, dijo, el sábado pasado recorrieron las colonias de Cerro Hueco y  percibieron molestia generalizada entre la ciudadanía porque quitaron a don Cuauhtémoc e impusieron a uno del Ayuntamiento, nombrado por el edil.

“No se tomó en cuenta a los pobladores para que propusieran a su agente. Les dolió la imposición”, enfatizó Rojas Toledo.   En Cabildo, le dijeron al edil que no es facultad suya nombrar al agente municipal, sino del Ayuntamiento en pleno,  tras oír propuestas de colonos, y pasarlo al Cabildo en pleno.

Por su parte la regidora María Mandiola, reconoció que normalmente se designa al agente municipal en el primer año de la nueva administración y termina con cada gestión (trienio), “por ahí se confundieron y lo quitaron, pero no es así. Consideró que lo más viable es que se nombrara un encargado de despacho. Es claro que quieren a un agente afín a ellos. Se podía esperar hasta un año, pero dado el conflicto generado se debe analizar cuanto antes”, consideró

Los demás regidores coincidieron con Francisco Rojas al oír la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal de Chiapas, que explica que el agente municipal debe ser nombrado por el Ayuntamiento, no por el alcalde.

El Capítulo VII “De los Órganos Auxiliares de la Administración Pública Municipal” en el Artículo 74 reza lo siguiente: “Los agentes y subagentes serán nombrados por el Ayuntamiento en el primer año de su gestión, durarán en su cargo el mismo período del Ayuntamiento que los designó, y deberán tener su residencia en el poblado que corresponda, que no será menos de 6 meses, inmediatamente anteriores a la fecha de su nombramiento. Su remoción será determinada por el Ayuntamiento, cuando concurran causas justificadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2