TUXTLA / Basura “coleta” agrava mal de “conejos” - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 9 de octubre de 2018

TUXTLA / Basura “coleta” agrava mal de “conejos”

  • Proactiva está cobrando por el servicio y deberá pagarle al Ayuntamiento. Lo más grave es el daño ambiental que se incrementa, advirtió la regidora María Mandiola.


La molestia ciudadana por la basura de los “coletos” traída a los “conejos” se ventiló en las redes sociales. Fue abordada por  la regidora María Mandiola, quien consideró que Proactiva está cobrando por el servicio y deberá pagarle al Ayuntamiento. Lo más grave es el daño ambiental que se incrementa, advirtió.

Los camiones recolectores de basura que provienen del Ayuntamiento de San Cristóbal siguen fluyendo hacia la capital chiapaneca. Se los ve a todas horas circular sobre el libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, sobre la carretera Tuxtla -Emiliano Zapata y el tramo Tuxtla - Chiapa de Corzo.

La reacción de los tuxtlecos no se hizo esperar y cientos manifestaron su descontento  en las redes sociales. “Como si no tuviéramos suficiente con nuestra basura, nos traen más. Es el colmo”, manifestaron algunos en sus muros de Facebook o twitter.

Entrevistada al respecto, la regidora María Mandiola Totoricagüena indicó que son más de “250 toneladas diarias las que traen de la gélida ciudad, más las 600 toneladas diarias de Tuxtla, implica un 40 por ciento más.  El edil dijo que fue una decisión que no le gustó tomar, pero no le quedó de otra que aceptar. El apoyo será hasta el viernes próximo”, dijo.

Añadió que según el Ayuntamiento coleto, ya hallaron un terreno donde dejarán parte de su basura en lo que construyen su relleno sanitario.

Aclaró que el relleno sanitario de Tuxtla es propiedad del municipio, “es de los tuxtlecos; es  cierto que Proactiva- Veolia tiene la concesión para el manejo del relleno sanitario y debería estar cobrando por el permiso y a su vez debería pagarle al Ayuntamiento”, subrayó.

Sin embargo, la regidora dejó a un lado el tema económico y se concentró en lo primordial. “Lo grave no es lo financiero, sino la molestia de la gente es por el problema medio ambiental que genera”, puntualizó. Es cierto.  El daño irreversible ambiental que ya existe por el relleno sanitario en Tuxtla se agrava con esta basura adicional, que pone en riesgo la salud de los tuxtlecos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2