IMPUNIDAD / “Mala detención” deja libre a feminicida - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 19 de mayo de 2019

IMPUNIDAD / “Mala detención” deja libre a feminicida



  • ·   La justicia federal alegó violación a los derechos humanos del detenido, Felipe “N” y lo amparó, a pesar de que ya tenía sentencia de 37 años y seis meses por parte de un juez estatal.
  •  

  • Indignación total provocó la noticia de la liberación del presunto feminicida Felipe “N”, y más molestia generó saber que, el beneficio a quien había sido sentenciado  a 37 años y seis meses de prisión, fue un mal procedimiento en la acción ejercida durante la detención. Así lo confirmaron fuentes oficiales.


Fue el 3 de abril del 2018, cuando  la Procuraduría General de Justicia del estado informó que aprehendió a Felipe “N”, como probable responsable del delito de feminicidio, en agravio de Maricarmen “N”, de 16 años, en el municipio de Pijijiapan.

Éste fue capturado en Tuxtla Gutiérrez, en atención a una orden de aprehensión girada por el Juez del Ramo Penal.

Posteriormente, fue trasladado al penal de Tonalá y puesto a disposición del Juez de Control y Garantías de dicho Distrito Judicial.

Cabe recordar que el 31 de marzo, la joven fue localizada sin vida en las inmediaciones de un predio rústico, ubicado a un costado de la carretera de terracería que conduce al ejido El Llanito, en el municipio de Pijijiapan. Presentaba huellas de violación y estrangulamiento.

Ante estos hechos, la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio dio inicio a la carpeta de investigación 0029-069-0705-2016; al tiempo de ordenar la localización y detención del presunto responsable.

El Juez de Enjuiciamiento región 3 con sede en Tonalá, dictó sentencia condenatoria de 37 años 6 meses de prisión, así como la reparación del daño por 369 mil pesos en contra Felipe “N”, por homicidio calificado en agravio de Maricarmen “N”.

Pero de nueva cuenta, una autoridad federal liberó a un acusado de feminicidio en Chiapas. El argumento -otra vez- fue un “mal procedimiento en la acción ejercida durante la detención”, así lo dio a conocer el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Estas acciones evidencian que solo mediante la capacitación de las autoridades se puede aspirar a la justicia en el estado.

El juez del Poder Judicial había dado una sentencia condenatoria -el 16 de abril del 2018- por el delito homicidio calificado, con pena de 37 años y seis meses, sin embargo una autoridad federal, mediante resolución de 16 de mayo del 2019, revocó la sentencia condenatoria decretando inmediata libertad del inculpado.

Con esto, el sentenciado por el asesinato de la joven Maricarmen “N” fue liberado luego que la autoridad federal alegara violaciones a sus derechos humanos y fallas en el procedimiento.

La justicia federal representada por Rigoberto Bernardino Montoya García, magistrado presidente del Segundo Tribunal de Alzada de materia penal, zona 01 de Tuxtla Gutiérrez, amparó a Felipe “N” y resolvió que el sentenciado saliera en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2