196 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN DE CHIAPAS A MÉXICO - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 14 de septiembre de 2020

196 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN DE CHIAPAS A MÉXICO


En 1821, fray Matías de Córdova declaró la independencia de la provincia de Chiapas. ... El pueblo de Chiapas eligió así unirse a la República Mexicana a pesar de las protestas de Guatemala. A partir de ese momento, Chiapas pasó a formar parte de la federación de estados mexicanos el 14 de septiembre de 1824
La Anexión mexicana de Chiapas —o anexión de Chiapas a México— fue el proceso histórico por el cual la provincia de Chiapas, bajo el control de las autoridades guatemaltecas durante la época colonial, se unió con la República Mexicana después de la disolución del Primer Imperio Mexicano y la declaración de independencia de las Provincias Unidas del Centro de América.
Posteriormente que dio inicio la república centroamericana este antiguo territorio guatemalteco durante la colonia administrativamente no entró en la república cuando autoridades chiapanecas detuvieron el proceso en territorio chiapaneco, iniciando así un corto periodo de rebelión. Chiapas, como antiguo territorio constituyente de la audiencia de Guatemala, fue invitada a unirse al imperio mexicano; Agustín de Iturbide durante su periodo envió emisarios a ilusionar a los mandatarios chiapanecos para lograr la permanencia como territorio mexicano.
Las élites políticas en la provincia se hallaban divididas entre volver a Guatemala o federarse con México. Las disputas internas se resolvieron con la disolución de la Junta Suprema Provisional de Chiapas y la consecuente permanencia chiapaneca en México el 14 de septiembre de 1824.
El Soconusco era reclamado entonces por América Central y México, y su definitiva incorporación al territorio chiapaneco ocurrió hasta 1882, tras los conflictos fronterizos entre México y Guatemala de 1842 y de 1882.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2