FILO Y SOFÍA / MARY JOSE DÍAZ FLORES... Prueba de fuego para Cecilia Flores en la Secretaría de Gobierno - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 7 de diciembre de 2020

FILO Y SOFÍA / MARY JOSE DÍAZ FLORES... Prueba de fuego para Cecilia Flores en la Secretaría de Gobierno





Cecilia Flores, extitular de Coneculta y exalcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, asumió como titular de la Secretaría de Gobierno en sustitución de Ismael Brito Mazariegos, que supuestamente contenderá por un puesto de elección popular. Sin duda, esta posición representa un gran reto para Flores que está obligada a garantizar gobernabilidad y que encuentra conflictos políticos importantes en Chiapas, como por ejemplo: la inconformidad de los transportistas que advierten un bloqueo estatal este lunes; el conflicto entre Aldama y Chenalhó; y el tema de los normalistas de la Mactumactzá; además del proceso electoral en puerta.

Hasta ahora no se le conoce a la nueva funcionaria algún pronunciamiento relacionado con estos temas, ni ha hecho llamados al diálogo con los grupos de inconformes, más bien, el Congreso del Estado se pronunció a favor de la aplicación de la ley en contra de aquellos que la transgredan, tal como pasó con los normalistas desalojados de Palacio de Gobierno, donde mantenían retenidos a empleados de diversas áreas.

Las pruebas de fuego las tiene Cecilia Flores a cada instante y deberá dar muestra de inmediato de su capacidad para dirimir las inconformidades que afectan al estado y que generan caos, como el caso de los transportistas que aseguran no ser escuchados y, por lo tanto, amagan con bloquear tramos federales y hospitales de Chiapas este lunes, producto de la incapacidad que ha mostrado la Secretaría de Transporte que dirige Aquiles Espinosa para resolver las inquietudes de una parte de este sector, donde los líderes se dicen vulnerados, aunque es de suponerse que el movimiento tiene otros intereses de los dirigentes que desestabilizan la entidad y a quienes se les debe aplicar la ley, de la misma manera que a los normalistas.

En este sentido, esperamos que Flores tenga la capacidad para incorporar a su equipo de colaboradores a nuevos actores que permitan una nueva relación con los diversos actores sociales, políticos y empresariales de la entidad, pues muchos de los casos han explotado ante la falta de seriedad para resolver los temas, la falta de seguimiento a los acuerdos firmados y porque muchos de los funcionarios menores de la Segob, inician las negociaciones y luego sueltan los problemas sin resolverlos, lo que luego genera desconfianza. En fin, esperemos que Cecilia Flores cumpla con las expectativas en esta importante posición de poder que le ha tocado encabezar.


Congreso
El Congreso del Estado respaldó las acciones realizadas contra normalistas que mantenían secuestrados a empleados de Palacio de Gobierno, al considerar que son acciones en defensa de los derechos de la ciudadanía, y es que los normalistas han radicalizado sus acciones, bloqueando edificios, realizando quemas y destruyendo lo que encuentran a su paso, lo cual merece una sanción sin ninguna consideración, ya que el bienestar de la sociedad está por encima de  los intereses particulares de quienes le apuestan a la violencia como método de presión para obtener beneficios.
Los legisladores consideran que ante este tipo de prácticas, la respuesta de la autoridad deberá ser la aplicación irrestricta de la ley. Chiapas está en pleno proceso de transformación, el respeto a las instituciones y la sociedad debe prevalecer por encima de cualquier circunstancia. Y es que pese a que no se les debe nada, que se les ha pagado las becas a tiempo, los “estudiantes” siguen con acciones vandálicas para presionar a que les den un mayor número de matrículas.
Y es que los espacios se han cerrado debido a que una vez que egresan de las normales, también exigen una plaza laboral de inmediato y tampoco hay, por lo que pasan a formar parte de las filas de desempleados y la inversión realizada por el estado en todos los años de carrera se tiran a la basura, por que finalmente no hay trabajo para ellos. De tal manera que reducir los espacios en estas carreras es una medida acertada, aunque desafortunadamente los inconformes no entienden esta medida.


Chiapas, presente y futuro
La semana pasada, el Instituto Mexicano del Seguro Social trasladó a Chiapas a buena parte de su Junta de Gobierno y de oficinas centrales. Esta comisión de alto nivel la encabezó Javier Guerrero, quien al principio de este sexenio fue nombrado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en un alto cargo en la Secretaría de Gobernación y actualmente se desempeña como secretario general del IMSS. El “número dos” del Seguro Social visitó Palenque, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Motozintla, La Grandeza, El Porvenir y Huixtla, donde escuchó a directivos, personal médico y administrativo, y dio soluciones a los temas que se le plantearon. Así se hace palpable que Zoé Robledo está atento a Chiapas.

Con Filo
En el marco de la 228 Reunión Permanente del Consejo Estatal de Salud, que encabezó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra) de la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió la constancia de cumplimiento del protocolo de seguridad sanitaria en sus instalaciones ante la pandemia por Covid-19. Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora general del Centra, en representación del fiscal general, Jorge Llaven Abarca, presentó las medidas sanitarias en el entorno laboral que se implementan en las clínicas públicas ubicadas en los municipios de Berriozábal, Tonalá, Tapachula, Comitán y Pichucalco, a fin de garantizar su operatividad. El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, sigue en cumplimiento de sus funciones por lo que este fin de semana  dio a conocer que para fortalecer las estrategias encaminadas a poner un alto a la violencia en los hogares de Chiapas, durante este año se han inaugurado 12 unidades de Atención a la Violencia de Género en los municipios de Suchiapa, San Fernando, Chiapilla, Osumacinta, Chicoasén, Emiliano Zapata, Acala, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, Copainalá, Tecpfatán y Cintalapa, lo cual habla del compromiso del funcionario en la dependencia de la que tomó el control al inicio de este gobierno.

maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2