TUXTLA / Tuxtla, ciudad de los apagones - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 12 de mayo de 2022

TUXTLA / Tuxtla, ciudad de los apagones

En algunas colonias el problema es desde hace días y en otras desde hace un año. CFE no explica ni resuelve el problema de fondo


Densa, como la negra noche, es la incertidumbre entre los vecinos de numerosas colonias de la capital chiapaneca. Algunos desde hace días y otros desde hace un año, vienen sufriendo continuas interrupciones de la energía eléctrica. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) nada dice al respecto.
"Nos está jugando la luz. Se va y viene. Parpadea y decidimos no prender las luces y desconectar los electrodomésticos por miedo a una subida de energía, para evitar que se explote. Por favor que vengan los de CFE y chequen el por qué está así", nos dice Yadhira" N" que vive sobre la 3a Sur Oriente entre 3a y 4a Oriente de Terán. El problema del suministro eléctrico interrumpido es de apenas tres días.
En la colonia Santa María La Ribera, el problema es de hace cinco días. "Le llamamos a la CFE al 071 y nada que contestan. Duerme el sueño de los justos. Urge que despierte y actúe", dicen colonos.
Vecinos que habitan sobre la avenida Comitán entre Tabasco y Veracruz de la colonia Santa María La Ribera, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, indicaron que se quedaron sin energía eléctrica desde el domingo pasado a las 15:00 horas.
"Hicimos varios reportes en el transcurso de la tarde, noche y hasta en la madrugada a la CFE", dijeron al enseñar los números de reportes y números de servicio. Lamentablemente personal de la paraestatal no acude aún para solucionar el problema. Mientras las afectaciones persisten: comida echándose a perder, alumnos sin poder hacer tareas, calor al no poder encender ventilador, pérdidas económicas a quienes tienen tiendas o trabajos que requieren energía eléctrica.
El último reporte fue realizado y Fernando Briones atendió desde Ciudad de México. Amablemente indicó al reportante que "no hay ningún reporte previo de la colonia Santa María La Ribera. Hay de otras colonias", dijo, como La Salle. ¿Y los numerosos reportes efectuados, se los llevó el viento o contestaron dormidos? Se preguntan los vecinos.
De igual manera reportan que desde las 22:30 horas del domingo, en Ampliación Terán, sobre la 6a Oriente Sur (calle de clínica Malibu), se quedaron sin el fluido eléctrico. "Ya se reportó y dijeron que en 4 horas reparaban y ya lleva mucho más horas y aún nada de nada que vuelve la luz", indicaron. El llamado es a la Comisión Federal de Electricidad para que solucione a la brevedad esta falla, enfatizan.

En días anteriores, desde hace un mes, han reportado apagones similares en las colonias Arroyo Grande, Olivos, Cerro Hueco, Los Pájaros, La Misión, entre otros ubicados en la zona aledaña al paso a desnivel que se construye sobre libramiento Sur y bulevar Andrés Serra Rojas.
"Al principio le echábamos la culpa a la obra, pensamos que como están conectando cables y postes nuevos eso tenía que ver, pero creo que no es así, el problema es otro y general. Todo Tuxtla lo viene sufriendo", dice Humberto "N" que vive en Arroyo Grande.
Tiene razón Humberto. En la Ribera Cerro Hueco los apagones son con frecuencia y desde el año pasado, aseguran. Hace una semana, el transformador ubicado en la calzada Señor del Pozo entre avenida Palmar 1 y Palmar 2 echó chispas. "Está jugando la luz, viene y se va. Puede afectar los aparatos", dicen colonos. "Deja tú la oscuridad, el calor, y no se puede encender ventilador", agrega otro .
Y mientras en el sur oriente padecen este Calvario, al norte oriente, en la colonia Las Granjas comparten la misma adversidad. "Tenemos continuos apagones por cortos circuitos en las cuchilllas y transformador en la calle México de la colonia Las Granjas, desde hace 15 días", dicen los quejosos.
"Hay una campaña evangelística aquí, y no han podido usar aparato de sonido por lo mismo. Urge que nos atienda CFE", dicen y nos piden ser gestores de la ciudadanía ante la paraestatal.
En Cerro Hueco ya piensan mal por los apagones. Creen que tienen que ver con el estruendo subterráneo que oyen desde hace varios meses. Y Piden a Protección Civil verificar el raro fenómeno.
La Ribera Cerro Hueco vive un caso especial, pues se ha especulado sobre el ruido bajo el suelo y los apagones. Unos dicen que hay una gigantesca serpiente que salió del cerro.
Específicamente los vecinos de la calle Santa Cruz indicaron que su temor se deriva de un fuerte estruendo subterráneo que escuchan desde hace varios meses. "No sabemos de dónde proviene y si eso hace que se vaya la luz por unos minutos, que hasta los perros aullan y ladran cuando se escucha el estruendo", indicaron.
Algunos vecinos creen que el estruendo subterráneo posiblemente se deba a que en la calle Santa Cruz pasa la tubería del brazo sur del SMAPA que conduce el vital líquido hacia el tanque de agua aledaño.
Otros consideran que el estruendo proviene del cerro, específicamente del sitio en que está la cueva donde nace el arroyo de Cerro Hueco.
"Ojalá que a través de este medio la autoridad competente (Protección Civil) pudiera venir a inspeccionar de dónde proviene el estruendo, que por lo regular siempre es por las noches y acaba provocando los apagones o coincidiendo con ellos", concluyeron.
Y mientras los colonos siguen padeciendo los apagones, la CFE calla sobre los motivos reales de las continuas fallas. Aplica paliativos con arreglos demorados y superfluos cuando ve que hay muchos reportes ciudadanos o que han sido etiquetados en las publicaciones en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2