16 DE JUNIO / Tortuga marina, bella y amenazada - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 16 de junio de 2022

16 DE JUNIO / Tortuga marina, bella y amenazada

Huevo de tortuga, caro y peligroso para la salud. Hoy es el Día Mundial de esta especie.


Vamos, apúrate, eres lento como una tortuga", dice sonriendo Juanito a Luisito. Y agrega "el último en llegar es huevo podrido". Juanito llega primero y jadeante Luis le dice "ojalá fuera una tortuga. Viven mucho tiempo". En efecto, algunas especies son tan longevas que viven hasta 200 años. Hoy 16 de junio, celebramos a esta majestuosa especie: la tortuga marina, uno de los animales más antiguos que hay en el planeta, pero también uno de los más amenazados.
Alrededor del mundo hay siete especies de tortuga marina, de las cuales México alberga seis. Se estima que una de cada mil crías sobrevive y alcanza la edad adulta.
Se le dedica este día mundial tan especial a esta especie para concientizar a la población del peligro que corren y las amenazas que los acechan, también para involucrarlos en su cuidado y preservación.
Su celebración coincide con el nacimiento del conservacionista de tortugas marinas, Archie Carr, pero del año 1909, cuya ardua y laboriosa labor contribuyó a la protección de estos seres.
Originario de Alabama, este conservacionista luchó durante toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de la tortuga marina.
El caparazón de la tortuga forma parte de su esqueleto, compuesto de 50 huesos. Son longevas, pueden llegar a vivir de 150 a 200 años.
En Chiapas se realiza una labor titánica, ardua, pero poco valorada y difundida en el tema de la protección a la tortuga marina.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonso, hace poco realizó la liberación simbólica de aproximadamente 300 crías de tortuga golfina del Campamento Tortuguero de Puerto Arista
Durante el recorrido previo a la liberación de crías, Bonifaz Alfonzo visitó el corral de incubación de huevos que son recolectados gracias a patrullajes nocturnos en los que se protege a las tortugas mientras desovan, para posteriormente incubarlos hasta la eclosión de las crías.
La coordinadora estatal del Proyecto “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas”, Mirella Domínguez Aquino, explicó que se realizan actividades de sensibilización y educación ambiental sobre la conservación de la tortuga marina dirigidas a visitantes de escuelas y público en general.
Anualmente se liberan en promedio 300 mil crías de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en los cuatro campamentos administrados por Semahn, los cuales están ubicados en Puerto Arista, Boca del Cielo, Costa Azul y Barra Zacapulco. De éstas, aproximadamente el 10 por ciento llega a edad adulta, lo que equivale a 30 mil tortugas.
La Semahn tiene a su cargo la operación, administración e infraestructura de los programas de protección a las tortugas marinas; el área de protección y conservación de las tortugas marinas en el litoral costero es de aproximadamente 150 kilómetros de playa, lo que significa el 60 por ciento de la costa de Chiapas, al abarcar actualmente cuatro municipios con relación directa: Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec y Acapetahua.
En 22 años, los campamentos tortugueros han logrado la recuperación y protección de 58 mil 602 nidos, se han recuperado 6 millones 82 mil 144 huevos de tortuga, además de 5 millones 102 mil crías liberadas.
Sumado a lo anterior, las playas antes mencionadas son una zona de anidación de otras especies de tortugas marinas como tortuga prieta (Chelonia agassizii) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea), las cuales se encuentran catalogadas dentro de la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT.

En un evento especial, se liberó a un ejemplar de tortuga prieta en Puerto Arista, municipio de Tonalá, como parte de las acciones de protección y conservación de la tortuga marina en el estado, en coordinación con instituciones federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El ejemplar hembra de tortuga prieta fue entregada a la Semahn en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por lo que fue trasladada al campamento tortuguero de Puerto Arista donde se le practicó un chequeo médico, además de tomarle medidas morfométricas, con lo que se determinó que se encontraba en buen estado de salud.
La tortuga se mantuvo en observación para determinar si podía alimentarse por su cuenta, consumiendo la dieta que tendría en vida silvestre; lo anterior, se realizó con la finalidad de determinar si podía ser devuelta al mar, como un trabajo en conjunto entre investigadores del CMT, personal de la Profepa y la Semahn.
La dieta de esta especie es 90 por ciento herbívora, consume en su mayoría algas, sin embargo, también se alimentan en pequeñas proporciones de algunos peces, medusas y crustáceos.
Con el transcurso de los días, especialistas del campamento tortuguero observaron una respuesta positiva por parte del ejemplar respecto a su alimentación, además no presentó alguna complicación o situación adversa que pusiera en duda su liberación a la vida silvestre, por lo que se liberó en las inmediaciones del campamento tortuguero ubicado en Puerto Arista, el cual es administrado por la Semahn.
Esta especie tiene su distribución en el océano pacífico y llega a desovar en la costa de Chiapas en menor número que la tortuga golfina, sin embargo, al igual que el resto de las tortugas se encuentra en la categoría de Peligro de Extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la lista roja de la IUCN, a consecuencia del consumo de sus huevos y carne.
La temporada de anidación de tortuga iniciará próximamente en julio y concluirá en diciembre. La especie golfina sale de las aguas para buscar el espacio adecuado para el depósito de sus huevos, en la arena hace un agujero donde son depositados, luego personal de la CONANP realiza el traslado al Campamento Tortuguero.
El promedio del tiempo de anidación de la tortuga es de 40 minutos a una hora, los especialistas de la CONANP no deben tardar mucho para la búsqueda de los nidos porque de lo contrario se lo llevan los saqueadores.
Lamentablemente siempren van a estar presentes los delincuentes ambientales, se llevan todo de los nidos. A veces se localizan hasta 15 nidos saqueados.
Policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), coadyuvan con las tareas para reforzar la protección de la tortuga golfina u olivacea en playas de Chiapas.
Con base en el módulo informativo-operativo de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, instalado de manera permanente en la playa Puerto Arista, Tonalá, se han intensificado los operativos principalmente en áreas donde se denuncia el saqueo de huevos de dicha especie, la cual se encuentra considerada vulnerable, con población a la baja.
En este sentido, sumándose a las actividades que realizan los campamentos tortugueros, se han protegido, tan solo en dos meses, más de 2 mil 464 nidos de tortuga, mediante recorridos de seguridad implementados en turnos de 24 horas.
La presencia de los uniformados y de las autoridades federales ha permitido obtener favorables resultados como la recolección de 233 mil 935 huevos, los que son trasladados para incubarse en el campamento tortuguero, con el fin de evitar ser robados para su consumo o venta.
Asimismo, dentro de las actividades conjuntas que permiten la conservación de esta especie marítima listada en categoría de peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, está la liberación de 175 mil 629 crías.

Aunado a ello, en este período ha realizado 127 apoyos de recorridos y vigilancia para proteger la fauna y flora de la región.
Finalmente, la SSyPC en pleno ejercicio de sus funciones preventivas de seguridad pública y dando cumplimiento a las políticas ambientales del gobierno del estado, detiene a la persona sorprendida en flagrancia y la pone a disposición del agente del Ministerio Público, por estar tipificado como delito federal.
Hace poco, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) aseguraron mil 515 huevos de tortuga que eran transportados en un camión de pasajeros en el municipio de Arriaga.
Durante la inspección a dicha unidad en el tramo carretero Arriaga-Tapanatepec, Oaxaca, a la altura de la colonia El Paraíso, municipio de Arriaga, se localizaron tres recipientes de plástico con huevos de tortuga, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de transporte ilícito de producto y/o subproductos en peligro de extinción con fines de tráfico.
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, a través de los cuatro campamentos tortugueros que administra en la costa chiapaneca, logra liberar un promedio de 300 mil crías de tortuga marina al año, lo cual no podría realizarse sin el compromiso del equipo que diariamente las vigila, protege y resguarda desde el desove hasta la liberación de crías.
El personal, además, busca concientizar a la población para que no consuma huevos de tortuga y no sean parte del delito de su venta ilegal.
Las tortugas marinas son representantes vivos de un grupo de reptiles que han existido en la Tierra durante los últimos 100 millones de años, son fundamentales para el equilibrio en los ecosistemas marinos y aún así, hoy están en peligro de extinción por actividades humanas.
Las tortugas enfrentan grandes riesgos: tanto en el mar como en la playa, por amenazas como el saqueo, consumo de huevos, muerte de hembras anidadoras, muerte de tortugas por asfixia ocasionada por artes de pesca mal aplicados, contaminación de plásticos y muchos otros residuos, todos ellos ocasionados por el ser humano.
Saqueadores violentos
Recorrer las playas con el objetivo de colectar huevos de tortuga, es una actividad que parece sencilla, pero los saqueadores, en su afán de colectar más huevos para su venta ilegal y enriquecimiento ilícito, enfrentan, amedrentan y amenazan de manera verbal y física constantemente al personal de campamentos tortugueros.
El personal encargado de su protección elude riesgos, ya que los saqueadores colocan en la playa hilos que se utilizan para tejer las artes de pesca, mismos que en la noche son imperceptibles. También ubican troncos o palos con clavos para ponchar las llantas de los vehículos cuatrimotos que usan para desplazarse, entre otras agresiones más.
La venta de huevos de tortuga es un delito que pone en peligro a las tortugas como a quienes trabajan en su protección. Los salteadores cada vez son más violentos con el fin de lograr su cometido: el robo de huevos para su venta ilegal en las playas y sus alrededores.
Y es que a pesar del elevado nivel de colesterol que poseen los huevos de tortuga, la demanda sigue siendo elevada. Un huevo llega a costar 50 pesos y la gente lo paga porque se aferra a la errónea creencia que es afrodisíaco.
Al respecto, los conocedores del tema aseguran que no hay tal cosa. Lo único que sube es el colesterol. Un huevo de tortuga equivale a comer 20 huevos de gallina, dicen. Así que ya lo sabe, además de estar penado, el consumo de huevos de tortuga puede ser perjudicial para su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2