MUNDO / Pocos hijos para darles mucho - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 3 de agosto de 2022

MUNDO / Pocos hijos para darles mucho

Hoy es el “Día internacional de la Planificación Familiar”.


La explosión demográfica mundial obliga a una seria planificación familiar. Ya somos ocho mil millones de habitantes en el mundo,130 millones en México, 5.8 millones en Chiapas (8º lugar nacional por el número de habitantes, según INEGI) y 605 mil en Tuxtla Gutiérrez. Planificar es un derecho y un deber. Hoy es el “Día internacional de la Planificación Familiar”.
- Hermano Luis, ya párele un poco. Tiene usted muchos chamacos
- No mi hermano Javier, tendré los hijos que Dios me quiera dar, son una bendición.
Creencia de viejitos
El diálogo entre Luis y Javier, miembros de una iglesia evangélica de la capital chiapaneca, parece replicarse en muchos hogares donde prevalece la idea de que la familia numerosa es mejor. “Mi padre tuvo 15 hijos, yo apenas llevo ocho”, dice Samuel que radica en la Ribera Cerro Hueco, “donde come uno comen ocho, se le echa mas agua a los frijoles”, agrega sonriente.
Pero tener muchos hijos implica una gran responsabilidad que muchas veces recae sobre el resto de la sociedad. Por eso hoy más que nunca cobran vigencia las palabras “pocos hijos para darles mucho”.
La planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por mujeres y hombres para el control de la reproducción con el objeto de decidir el número y espaciamiento de las hijas e hijos que se desean tener.
En 2021, el promedio de hijos (as) por mujer durante su vida reproductiva (tasa global de fecundidad, TGF) fue de 2.03 hijos (as) por mujer. Los grupos de mujeres de 20 a 24 y 25 a 29 años fueron los que más contribuyeron a la fecundidad, con una tasa específica de fecundidad (TEF) de 115.2 y 101.8 hijos (as) nacidos (as) vivos (as) por cada mil mujeres, respectivamente, seguidas por las mujeres de 30 a 34 años con una TEF de 73.5 y las adolescentes (15 a 19 años) presentan una TEF de 67.7 nacimientos por cada mil.
Derecho constitucional
El artículo 4° constitucional, establece que las mujeres y los hombres tienen el derecho a decidir libre y responsablemente el mejor momento para procrear, el número de hijas e hijos y el espaciamiento entre los nacimientos. Para ejercer este derecho, es necesario que mujeres y hombres accedan a la información y orientación sobre toda la gama de métodos anticonceptivos de tal forma que elijan el anticonceptivo que se adecue a sus necesidades.
IMSS Chiapas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se propuso realizar dos mil 960 vasectomías sin bisturí a hombres durante el “Día del Padre” pasado en junio de 2022. Participaron en esta campaña, que inició a nivel nacional el pasado 16 de junio, 117 médicos certificados para realizar este procedimiento seguro, permanente y gratuito. Esta jornada nacional fue dirigida a población derechohabiente como a población en general. Una campaña similar, realizada en 2020, logró la meta de cinco mil 789 vasectomías, mientras que en 2021 se realizaron un total de 17 mil 826 procedimientos.
Las entidades federativas con el mayor porcentaje de MEFSA que eran usuarias de métodos anticonceptivos fue la Ciudad de México con 81.6, seguido de Sonora y México con 80.7 y 79.3 por ciento respectivamente; mientras que los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas tuvieron los menores porcentajes de usuarias con 70.2, 69.0 y 65.6, respectivamente.
Al interior del país, Querétaro, la Ciudad de México y Aguascalientes fueron las entidades que mostraron un alto porcentaje de participación masculina en la prevalencia anticonceptiva de MEFSA, alcanzando 23.2, 22.4 y 20.5, respectivamente, mientras que, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, presentaron los porcentajes más bajos (10.0, 11.7 y 12.9, respectivamente.
La Secretaría de Salud del estado de Chiapas llevó a cabo el Foro Chiapaneco de Planificación Familiar 2022, como parte de los trabajos encaminados a consolidar el programa dedicado a coadyuvar en el mejoramiento de la salud materna e infantil, contribuir en la disminución de los niveles de fecundidad y ayudar a reducir la frecuencia de los embarazos no deseados; objetivos plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, comentó que desde hace 20 años no se realizaba un foro de alto nivel académico en la materia, por lo que esta administración se encamina a avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
El foro estuvo dirigido al personal de salud de los diferentes niveles de atención, con el objetivo de compartir experiencias y fortalecer las capacidades del personal operativo que se encuentra en contacto con la población en los diferentes servicios y que además son promotores de temas como planificación familiar y anticoncepción.
La Secretaría de Salud oferta los métodos de planificación familiar temporales, a través de los 107 módulos amigables que se encuentran en los centros de salud y hospitales; así como los métodos permanentes en mujeres y hombres, como son la oclusión tubaria bilateral (OTB) y la vasectomía, respectivamente.
En México las políticas públicas en materia de planificación familiar y anticoncepción se remontan a la década de los setenta, cuando la fecundidad y el crecimiento de la población alcanzaron los niveles más altos en la historia del país.

A fin de promover masculinidades responsables y abonar a la planificación familiar en Tuxtla, en mayo pasado se realizó la Cuarta Campaña de Vasectomías gratuitas “Paternidades Responsables” un método anticonceptivo efectivo, práctico y permanente.
El director de Servicios Médicos Municipales, Francisco Gerardo Coutiño Culebro, destacó que, en esta ocasión se aplicó el método a 20 pacientes, con lo que se totaliza 140 hombres beneficiados, que le quitaron a su pareja el estrés de estar pensando en prevenir embarazos y además, mejoran su vida sexual. Agradeció el apoyo de la Jurisdicción número 1 de la secretaría de Salud, en quienes dijo siempre se han apoyado con las campañas, En una Quinta Campaña para el mes de julio, se proyectó el doble de cirugías.
Eneyda “N” asiste a una iglesia cristiana en Tuxtla Gutiérrez. Su esposo no quería que se ligara, Luego del sexto hijo ella misma, sin pedirle permiso, decidió el método de salpingoclasia. Las enfermeras del IMSS 5 de Mayo se lo sugerían desde el primer parto, pro fue hasta el sexto que se decidió. Aunque al principio su esposo Néctar se molestó, después lo entendió y apoyo la decisión de su esposa. “La vida está muy dura, los hijos sólo vienen a sufrir, es mejor panificar, definitivamente es mejor tener pocos hijos para darles mucho”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2