TUXTLA / ... Y la capital sigue ahí, a 130 años - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 14 de agosto de 2022

TUXTLA / ... Y la capital sigue ahí, a 130 años


“Mejor Sancris fuera la capital” de Chiapas, es más bonita que Tuxtla llena de baches, dice sonriente Carlos Utrilla, quien radica en la gélida ciudad desde hace 30 años. Carlos recuerda la historia y ésta nos recuerda que Tuxtla Gutiérrez cumplió 130 años de ser la capital de Chiapas, luego de varios intentos fallidos por las confrontaciones entre liberales y conservadores. Fue un 11 de agosto de 1892 cuando oficialmente se realiza el cambio de poderes de San Cristóbal de Las Casas a Tuxtla Gutiérrez.

"Celebramos el 130 aniversario de nuestra querida Tuxtla Gutiérrez como ciudad capital de nuestro estado de Chiapas. Fiesta, baile, canto, poesía y mucho talento 100% tuxtleco. Felicidades a todos los artistas que hoy nos alegraron el corazón con su arte. Que viva nuestra cultura y nuestra identidad", públicó en su muro de Facebook el alcalde capitalino Carlos Morales.
Los chiapanecos celebramos un año más de Tuxtla Gutiérrez como la capital chiapaneca, pero justo es reconocer que no siempre fue así, basta remontarnos hasta 1528, fecha en que fuimos conquistados los chiapanecos, y la sede original de los poderes se instaló en San Cristóbal de Las Casas y desde ese 1528 hasta 1892 fungió como tal.
Para nadie era secreto los conflictos entre liberales y conservadores, terratenientes y comerciantes, políticos y el Clero. Eso originó que en diferentes épocas, cuatro para ser concretos, hubiera intentos porque Tuxtla Gutiérrez fuera la capital.
La primera fue en 1834 cuando gobernaba Joaquín Miguel Gutiérrez, un liberal perteneciente a la orden masónica que pretendió modernizar la administración pública del estado, éste tuvo conflicto con el Clero y los conservadores de San Cristóbal y se vio en la necesidad de trasladar los poderes a Tuxtla, donde estuvo hasta 1835.
Con el cambio de gobierno, la capital fue nuevamente trasladada a San Cristóbal de Las Casas, al quedar la gubernatura en manos de José Mariano Coello, un sancristobalense conservador.
En 1858 llega a la gubernatura del estado de Chiapas otro liberal, el general Ángel Albino Corzo, él hace la separación Estado-Iglesia, promulga leyes que atentaban contra algunos de los intereses de la Iglesia Católica, hacendados, terratenientes y comerciantes, a él le correspondió promulgar en Chiapas la Constitución Política de 1857 y la Constitución Política del Estado de Chiapas de 1858, dos constituciones muy liberales que atentaban contra la clase pudiente y del Clero, por lo que fue desconocida y eso motivó a que Ángel Albino Corzo trajera los poderes de San Cristóbal a Tuxtla de 1858 a 1861.
Años después, en 1864 hubo otro problema entre don José Gabriel Esquinca, un liberal también, y el clero y algunos terratenientes, hacendados y comerciantes conservadores de San Cristóbal. Ya estaban separados Iglesia- Estado, pero seguían teniendo problemas, entonces se trasladan los poderes otra vez a Tuxtla hasta 1867.
Ya cuando se pacifican y llegan a armonizarse los intereses, llega en 1892 don Emilio Rabasa a la gubernatura, un abogado excelente, muy joven, escritor, uno de los mejores novelistas mexicanos; había vivido en la Ciudad de México, estudiado en Oaxaca, originario de Ocozocoautla, pero tuvo mucha amistad con don Porfirio Díaz y al ser el presidente de la República, su amigo, lo envía como gobernador, esto ocasionó que dos exgobernadores, el coronel Miguel Utrilla y Manuel Carrasposa no estuvieran de acuerdo porque consideraban que era una imposición del gobierno central hacia el estado de Chiapas, entonces no dejaban gobernar a Emilio Rabasa y él traslada los Poderes a Tuxtla provisionalmente en el mes de junio, pero ya acá convence a los diputados que era necesario convertir a Tuxtla Gutiérrez en la nueva capital del estado, se expide el decreto y el 11 de agosto fue declarada definitivamente capital de Chiapas.
Gracias Esto ocasionó otros problemas, pero se contó con todo el apoyo de don Porfirio Díaz y se quedó Tuxtla como la capital. Ya en 1910 hubo otro intento por regresar los poderes a San Cristobal, pero los tuxtlecos ya no lo permitieron.
En 1892 Tuxtla llegaba a la 3ª Norte, 6ª Sur, 6ª Oriente, donde estaba un barranco muy grande y hasta la 12 Poniente, era una ciudad muy chica con sólo dos calles pavimentadas, que en realidad eran empedradas, las demás eran de tierra, no habían edificios adecuados, el único era el de la Presidencia Municipal y ahí se establecieron los tres Poderes y a la Presidencia se le mandó a una casa particular.
No había vehículos. San Cristóbal tenía 300 años de haberse fundado, contaba con todos los edificios adecuados para albergar a los poderes y a otras instituciones, tenía escuelas, universidades, la crema y nata de la política estaba ahí, ese desarrollo que tenía se pasa a Tuxtla Gutiérrez, donde se colocan puentes, que no habían, los 21 arroyos que corrían hoy están embovedados, se crean las primeras escuelas y en 1910 llegan los primeros automóviles.
Tuxtla Gutiérrez en 2011 fue enlistada por "Consulta Mitofsky" como una de las 10 mejores ciudades para vivir o visitar en México, cuenta con el reconocimiento de Ciudad Limpia por parte de la PROFEPA en lo que se refiere al manejo de los vertederos de basura del municipio (2009), obtuvo el certificado Comunidad Segura de la International Safe Community Network (2011), siendo la tercera comunidad segura de América Latina y la primera de México en recibir dicha certificación. Cabe destacar que a la fecha las cosas han cambiado.
En 1560, los frailes dominicos fundaron una localidad dentro de esta comarca y le llamaron San Marcos Evangelista Tuchtla. Los españoles castellanizaron el nombre Tuchtla como Tuxtla (y coloquialmente como Tusta) debido a eso se escribió su nombre como Tuxtla en antiguos documentos, y ese ha sido su nombre hasta la fecha. En 1748 a la localidad ya se le nombraba San Marcos Tuxtla y el 31 de mayo de 1848 el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió su nombre a Tuxtla Gutiérrez en honor del general Joaquín Miguel Gutiérrez Canales. En esta zona se marcó la fundación de Tuxtla Gutiérrez aunque no existió documento oficial, se fundó con la conclusión de la construcción de la parroquia Jesuita de San Marcos "El Evangelista" hoy la catedral.
Fueron los zoques quienes fundaron esta ciudad en el Cerro Mactumatzá, el sitio era mejor conocido como “Coyatoc” que significaba en su idioma “Lugar o tierra de conejos”; posteriormente con el pasar de los años esto fue cambiando en distintos nombres hasta llegar al que conocemos actualmente “Tuxtla” que de igual forma, sigue bajo el manto de la tierra de los conejos, pues hasta la fecha los ciudadanos son nombrados así. Luego de todo este tiempo, la capital chiapaneca ha crecido de gran manera en cuanto a número de habitantes, así como en infraestructura.
El 19 de junio de 1768, Chiapas se dividió en dos alcaldías mayores: La alcaldía de Tuxtla que tuvo jurisdicción en los partidos de los pueblos, partidos comunales zoques y de los Chiapa; y la alcaldía de la Ciudad Real que tuvo jurisdicción en el resto de la provincia. En 1786, las alcaldías de Ciudad Real y Tuxtla, y la provincia del Soconusco integraron la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era Ciudad Real (San Cristóbal de las Casas), con subdelegados en Tuxtla, Comitán y Soconusco. El 1 de enero de 1821 se estableció el primer ayuntamiento constitucional de Tuxtla.

Este 11 de agosto, Tuxtla Gutiérrez perteneciente y capital del estado de Chiapas cumplió 130 años de haber sido elegido como capital; desde aquel lejano 1892 la ciudad ha tenido muchos cambios. Se han ido ya quienes vieron sus orígenes y quienes escribían o leían en los anales de la historia Tuxtleca, ente ellos el cronista José Luis Castro Aguilar. Y la capital chiapaneca sigue ahí, desafiando al tiempo.
Actualmente la ciudad capital cuenta con nuevas obras de puentes de paso a desnivel una ubicada en el libramiento Sur y 11 Poniente, otra en libramiento Sur y bulevar Andrés Serra Rojas y la obra en proceso del doble paso a desnivel ubicada en el libramiento norte entre carretera a San Fernando y boulevard Vicente Fox.
Tuxtla fue fundada en el año de 1560 y se cree que fue un día del mes de marzo, y que inmediatamente después, en el mes de abril de ese año, se empezó a conmemorar al Santo Patrono San Marcos Evangelista.
Esto quedó plasmado en documentos eclesiásticos, según refiere; en éstos se asentó que este poblado se conocería con el nombre de San Marcos Evangelista Tuchtla. Posteriormente, en 1813, se convierte en villa y toma el nombre de Villa de San Marcos, quedando con ese nombre durante muchos años hasta que en 1848 se acuerda, mediante el Congreso del Estado de Chiapas, agregarle el apellido Gutiérrez en homenaje a don Joaquín Miguel Gutiérrez, y eso trajo consigo que cambiara la nomenclatura y se empezara a conocer como Tuxtla Gutiérrez.
Cundo se fundó lo que hoy es Tuxtla habían originalmente 4 barrios que tenían como punto central una ermita que estaba en el centro: en el lado Norte Oriente estaba el barrio de San Jacinto, y en lado Norte Poniente, el barrio de Santo Domingo de Guzmán.
En la parte Sur Oriente se ubicaba el barrio de San Andrés Apóstol, el cual desapareció en 1892, y en el cuadrante Sur Poniente estuvo el barrio de San Miguel Arcángel, que desapareció en 1914. De todos estos barrios actualmente sólo queda uno, el de Santo Domingo.
En Tuxtla existían sólo dos ríos: el río de Los Sabinos llamado Sabinal y el de San Roque, pero éste a partir del año 1955 redujo su cauce y empezó a llamarse arroyo de San Roque, junto a este hubo otros 20 arroyos más que con el paso del tiempo se fueron secando y fueron embovedados.
En las faldas del Cerro Mactumactzá los nativos zoques fundaron una aldea con el nombre de Coyatoc que significa en zoque "lugar, casa o tierra de conejos". En 1486 y 1505, los aztecas iniciaron una guerra y con un pequeño ejército atacaron el asentamiento, destruyeron Coyatoc y le nombraron Tuchtlán. Durante el colonialismo español, dentro de la comarca, el pueblo de Tuxtla era un lugar de descanso antes de arribar a Chiapa de los Indios (Chiapa de Corzo), también era un punto de convergencia para los comerciantes que provenían de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Guatemala.
La certificación de Tuxtla Gutiérrez capital del Estado como Comunidad Segura trae como beneficio el garantizar la capacidad de estructura e infraestructura para la prevención de las lesiones y la promoción de la seguridad, involucrando a los gobiernos, al sector privado, organizaciones comunitarias y sociedad civil en general, en una acción de corresponsabilidad para la seguridad y mejora continua de su entorno.

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad de oportunidades que, inmersa en la modernidad, conserva diversos aspectos tradicionales, como las festividades y rituales pagano-religiosos, las leyendas y la arquitectura vernácula. La capital de Chiapas se encuentra dentro del grupo de ciudades de mayor dinamismo en la región sur sureste, por su oferta de empleo, bienes y servicios, entre otros. En los últimos ocho años se han realizado importantes esfuerzos en los rubros de agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, parques, jardines, unidades deportivas e infraestructura vial, entre otros.
Por sus características geográficas, nivel de desarrollo urbano y económico, así como por concentrar un gran número de dependencias estatales y municipales en su territorio, Tuxtla Gutiérrez es una ciudad con gran vocación productiva en el sector servicios. Sin embargo, muchos comercios ya establecidos en su territorio no se encuentran regularizados, debido a que existe una deficiente cultura de cumplir con la normatividad municipal; aunado a esta condición, los usuarios señalan que los trámites son burocráticos y que el personal que atiende no tiene la capacidad para brindar un buen servicio.
Si vienes a Tuxtla Gutiérrez, no puedes dejar de visitar el Cañón del Sumidero, el ZooMAT, Convivencia Infantil, Parque de la Marimba, Parque Bicentenario, Parque Central, parque Chiapasiónate, Casa de las Artesanías y el Parque Central.
También los Miradores de la ciudad, como "Los Amorosos", y El mirador "Cristo de Copoya" ambos son sitios turísticos muy conocidos.
En el 2011 el diario británico The Financial Times reveló que Tuxtla Gutiérrez se encontraba entre las ocho ciudades a nivel mundial que cuentan con características para ser consideradas ciudades del futuro. El estudio de la publicación FDI Intelligence consideró una base de datos de la división de inteligencia en inversiones de la revista -en 450 ciudades en Norteamérica y Sudamérica- evaluando seis categorías: Potencial Económico, Recursos Humanos, Costo-Beneficio, Calidad de Vida, Infraestructura y Ambiente Amigable para los negocios; colocando a Tuxtla Gutiérrez como una posible urbe y Ciudad del Futuro a nivel mundial.
... Y Tuxtla sigue ahí, a 130 años de ser la capital de Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2