miércoles, 10 de septiembre de 2025

TAPACHULA || Familias perdieron todo por las lluvias

Este martes, a las familias de las colonias Doroteo Arango y Monroy, de Tapachula, les llegó la realidad de frente, al ver las afectaciones que las intensas lluvias de este lunes se dejaron sentir en el Soconusco.

 


Lodo, tierra amontonada, ropa, zapatos, colchones, estufas, cilindros, televisores, refrigeradores, fueron de los artículos que de hecho a perder. Todo su patrimonio.

Una de las casas más afectadas es la del señor, José Luis Mendoza, del barrio Nuevo, lamentablemente tuvo pérdida total en sus enseres domésticos, ya que el tirante del agua creció un metro 20 centímetros.



Narró que al ver que el agua empezó ingresar el agua por su domicilio y con el agua a las rodillas decidió cerrar su casa y salir con sus vecinos para no exponer su vida.

“Fueron momentos rápido, no es que haya tardado, por lo que subió el nivel del agua”.



A pesar de a ver un muro de contención, Mendoza, contó que hay un espacio de unos espacios donde pudo ingresar el agua e ingreso a su vivienda.

El entrevistado, triste, sin nada ahora, busca que las autoridades federales, estatales o locales, le puedan atender o donar algunos enseres domésticos que se perdieron durante esta inundación que sufrió su vivienda.



Don José, perdió casi el cien por ciento de sus cosas materiales, lo que puede ascender a unos 40.000 mil pesos aproximadamente, pero pueda ser más.

Como don José Luis, hay decenas de familias que viven en la ribera del río Texcuyuapan, el mayor afluente que atraviesa la ciudad y que ha sido encajonado por cientos de viviendas que han sufrido afectaciones con encharcamientos e inundaciones.



Son 17 colonias distintas, de las cuales 6 tuvieron mayor afectación como la Monroy, Alianza 6 de abril, Jardines de Chiapas, Coapantes que están divididas en dos bloqueos una en la parte norte, atrás del campestre y ahora en el punto de mayor colisión en la parte de la Monroy.

Actualmente, se tiene alerta amarilla. Dentro de las 17 colonias afectadas, hay unas 45 viviendas dañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario