Como resultado de las estrategias de seguridad se logró detener a una persona del sexo masculino, quien transportaba a 19 personas originarias de Guatemala, entre ellas 12 mujeres y 7 hombres de entre 6 a 45 años de edad.
El control preventivo de detención se realizó patrullando sobre el libramiento Norte con dirección al oriente del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en donde uniformados de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), detectaron el exceso de velocidad de un vehículo marca Chevrolet con placas de circulación CW05403, del estado de Chiapas.
Esto motivó a solicitar el descenso de la velocidad de la unidad, orden que fue ignorada por el conductor, propiciando una persecución, en la que fue detenido Francisco “N” de 26 años de edad, originario del municipio de Teopisca, Chiapas, quien transportaba a 8 menores de edad y 11 adultos extranjeros, quienes no comprobaron su legal estancia en el territorio mexicano.
Después de activar los protocolos de atención a migrantes, mediante la Unidad de Protección y Promoción de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la SSyPC, los extranjeros fueron atendidos por personal del INM, mientras que la persona presunto traficante de humanos fue puesta a disposición de la autoridad competente, quien se encargará de determinar su situación jurídica.
La unidad de atención a víctimas brindó atención a los menores, mientras tanto se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario