PERSONAJE / Notas altas musicales y de seguridad - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 22 de octubre de 2017

PERSONAJE / Notas altas musicales y de seguridad

A los ocho años de edad, mientras veía a su padre tocar la marimba, Joel concibió en su mente la idea de ser músico de grande. Y aunque no se imaginó siendo policía, hoy combina ambas pasiones en servicio de la sociedad.

“Algún día seré como mi papá”, pensó aquel pequeño  al ver a su padre ejecutar la marimba de forma magistral.

Mientras pule la trompeta hasta dejarla tan brillante que es posible verse en ella, Joel narra su pasado para explicar el origen de sus sueños.

Luego toma la guitarra y los timbales. Y canta con profundo sentimiento “Pueblo mío que estás en la colina, hundido como un viejo que se fue, la pena, el abandono, sin tu triste compañía, pueblo mío, te dejo sin alegría”…

Un poco más grande Joel se fue a La Concordia, donde incursionó en la música con un grupo formal. Tocaba la guitarra acústica. Su hermano mayor le enseñó a tocar su primera escala musical en la trompeta.

Con más experiencia, Joel vino a Tuxtla donde se especializó con grupos de salsa y merengue.
Pero el que más lo marcó fue el grupo famoso en Chapas, Yambao. Allí estuvo 13 años
Joel formó un hogar hace 30 años, tuvo dos hijos que le han regalado varios nietos.

Uno de ellos llega corriendo y le pide “papi papi, enséñame a tocar la trompeta”. Joel sonríe y asienta con la cabeza.

Sería un privilegio para él que sus nietos siguieran sus paso. Sus hijos lo hicieron. El joven toca guitarra en el género de rock. La muchacha toca violín. Formó parte de la orquesta “Esperanza Azteca”.

“El arte es fundamental para el crecimiento del ser humano,”, dice Joel, refiriéndose a la música, pero también a la responsabilidad de ser padre, abuelo y un policía.

El también licenciado en intervención educativa,  cuenta que lleva  14 años trabajando en la Secretaría de Educación y Protección Ciudadana.

Tras aprobar el examen en la Academia Policial, fue asignado al Centro de Desarrollo Profesional y Familiar de Nandaburé,  donde capacitaba a policías

Ahora milita en Prevención del Delito, donde cultiva y transmite el arte de la seguridad preventiva, más que operativa o punitiva.

Cada día, Joel imparte  temas motivacionales y preventivos en escuelas de Chiapas, desde kínder hasta universidad.

Y si alcanzar notas altas en la trompeta cuesta mucho, más esfuerzo requiere el arte de alcanzar las “notas” de seguridad. Pero en ambos casos Joel da lo mejor de sí  mismo. Es un buen músico y un consagrado policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2