AGUA AZUL / En vez de aplaudir esfuerzo de ejidatarios, CONANP reprende por acción emergente - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 14 de noviembre de 2017

AGUA AZUL / En vez de aplaudir esfuerzo de ejidatarios, CONANP reprende por acción emergente

La deforestación que se ha dado en la zona del río que abastece a las Cascadas de Agua Azul es lo que ha provocado que haya bajado el nivel del balneario, provocando azolvamiento y un desvío del cauce, por lo que los esfuerzos que realizan los ejidatarios no será la solución y solo se dan factores para futuros riesgos, sostuvo el encargado de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, región Pacífico Sur, Adrián Méndez Barrera.
Entrevistado luego de la labor que realizan los lugareños para que las Cascadas de Agua Azul sigan siendo atractivo turístico, el funcionario federal sostuvo que se requiere forzosamente realizar un plan integral de atención, el cual se tendrá en diciembre próximo.
Lo que se debe de hacer en el lecho del río lo están analizando de manera disciplinaria, para no reaccionar mediáticamente que después ponga en riesgo el atractivo natural y a la población.
El cauce del río se recuperará cuando haya más agua, por lo que quitar troncos, sacar arena no es la solución final, sino deberá ser integral, de otra forma alteramos los ramales del río y eso sería grave en época de lluvias.
Reconoció que lo que están haciendo solo servirá para atraer el turismo en diciembre, pero hay que esperar a ver en la época de estiaje porque la situación que se ha presentado es por la deforestación de los bosques, así se ha observado en otros ríos inclusive.
Cuando llueve en la zona de Agua Azul, se da el escurrimiento, el río sube de nivel pero se desplaza rápido, de manera abrupta, lo cual es peligroso y genera inundaciones. Eso ocurre no solo en Agua Azul, sino con otros ríos también.
Asimismo, Méndez Barrera desmintió que lo que sucede ahora en Agua Azul sea por intereses de inversionistas que se quieren apropiar del centro turístico o porque quieren abrir grandes hoteles. Lo que está sucediendo es algo natural porque hemos transformado el ecosistema del cual dependen las Cascadas de Agua Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2