TRANSPORTE / Alza al pasaje: autorizado no, consensado sí - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 16 de abril de 2018

TRANSPORTE / Alza al pasaje: autorizado no, consensado sí

  • Falta que sesione el Comité Consultivo para hacerlo oficial, pero no se hace por temor a los que exigen concesiones. Sancionar no se puede porque se irían a paro más de 40 rutas, dijo el secretario Álvaro Robles Cameras, en su comparecencia por la Glosa del 5o. Informe de Gobierno



El aumento al pasaje del transporte colectivo no ha sido autorizado, pero tampoco se puede sancionar a los transportistas, pues fue un acuerdo consensuado. Los 26 mil concesionarios y unos 30 mil irregulares, son una dura tarea para 101 funcionarios, de los cuales solo 15 son para operativos, con 10 patrullas en todo el estado, reconoció el secretario de Transportes Alvaro Robles Cameras en su comparecencia por la Glosa del 5o. Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.

Fue el propio secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, ex secretario de Transporte, quien dijo que que el aumento al pasaje del transporte colectivo no ha sido autorizado oficialmente.

Cuestionado al respecto, el secretario de Transportes Alvaro Robles Cameras, reconoció que así es. “No podemos autorizarlo porque para ello se requiere (por ley) una sesión pública del Comité Consultivo y al hacerlo los transportistas luego luego piensan en concesiones (sería alborotar el avispero, dijo)”.

Añadió que si bien no se autorizó oficialmente, sí hubo un acuerdo consensado entre 70 líderes de transporte. “Y no hay sanciones a los que cobran 7 pesos porque de hacerlo más de 40 rutas amenazan con un paro”, añadió.

Justificó el alza al decir que “no existe un solo servicio en todo el país, público o privado, que no tenga un ajuste anual. No hay uno solo. Durante seis años los transportistas del estado han contribuido con la economía de los chiapanecos, sin ajustar costos. El nuestro  es uno de los costos más bajos que hay; en Ciudad de México se cobra lo mismo, pero allá está subsidiado, aquí no”, dijo.

Insistió que además subió el dólar, la gasolina y el salario mínimo, lo cual aval esta alza. La diputada María de Jesús Olvera Mejía, presidenta de la Comisión de Movilidad Comunicaciones y Transportes de la XVI Legislatura, exigió a Robles Cameras que haga oficial el aumento al pasaje y pidió no justificar el alza con el aumento al salario mínimo, pues apenas alcanza para comprar la canasta básica.

Asimismo recomendó al funcionario velar por el bienestar del usuario e instalar paradas dignas, pues actualmente el usuario espera la unidad bajo el sol o lluvia.

Antes, durante 30 minutos que duró la glosa por el 5o. informe de gobierno, Alvaro Robles resaltó la inversión de 22 millones de pesos  en Situtsa (Conejobus) y Situtap (Tapachulteco bus) con 10 camiones adaptados  con rampas  para ascenso y descenso de sillas de ruedas.

Agregó que este transporte, de enero a octubre del 2017 ha movilizado a 4.6 millones de pasajeros.

Resaltó que en  36 cursos se capacitó a dos mil 219 choferes   de 36 municipios , otorgando cinco 5 mil 032 certificados de aptitud.

Sobre las terminales de corto recorrido, desatacó la de Huixtla
concluida en marzo de 2017 con 27.4 millones de pesos,    en beneficio de18 mil 408 usuarios, capaz de albergar a 380 unidades  y movilizar a 35 mil 620 personas por día.

La terminal de San Cristóbal, dijo,  tuvo una  inversión de 60.4  millones de pesos, para movilizar a 244 mil usuarios y  albergar a 642 unidades  de permisionarios.

Robles Cameras enfatizó que en el combate del transporte irregular han realizado 9 mil 671 acciones de supervisión, inficionaron a mil 83 y detenido a 596 unidades. Producto de las multas aplicadas, se obtuvo un ingreso de 27 millones de pesos, precisó.

Otros 34 millones 184 mil 080 pesos ingresaron al erario por bajas, altas, refrendos, emplacamientos, canje y certificados de aptitud  luego de 34 mil 454 tmites en 2017, abundó.

Además, Robles Cameras subrayó que hubo mil 294 operativos en varias regiones de Chiapas,  que se suman a los  seis mil  336 de años anteriores, lo que implica un 70 por ciento de la meta sexenal.

Reconoció que el universo de 26 mil concesionarios y 30 mil irregulares representa una labor titánica para los 101 funcionarios de la Secretaria de Transporte, los 15 elementos operativos y las 10 patrullas (siete de las cuales ni siquiera sirven).

Aun así, sabedor de su gran desventaja, insistió que seguirán trabajando en beneficio del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2