BIENESTAR SOCIAL / Cumpleaños feliz a calle cerrada - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 20 de mayo de 2018

BIENESTAR SOCIAL / Cumpleaños feliz a calle cerrada

Justo a los tres años de cerrazón, apatía y negligencia por parte del SMAPA y del Ayuntamiento, la respuesta llegó por parte del Gobierno Federal a través de la Conagua. Comenzaron los trabajos para derribar y reconstruir el puente, así como desazolvar el drenaje en la avenida 20 de Noviembre de la colonia Bienestar Social, en Tuxtla Gutiérrez.

Daniel Ramos Urbina, representante de los vecinos de la avenida 20 de Noviembre, de la colonia Bienestar Social,  narró que a causa de los problemas de inundación (en tiempo de lluvia) y del drenaje azolvado que anegaba  con aguas negras por dentro sus viviendas, varios vecinos se fueron.

“Son ocho casas las perjudicadas. De éstas seis están inhabitables, tres las habitan luego de gastar mucho para medio arreglar el problema del drenaje al menos en sus domicilios”, dijo Daniel.

Al recorrer el lugar, se constató que las casas con número 931 (de Pablo) y 934 (de Domitila, mujer de la tercera edad) están habitadas. Las viviendas con el número 934 B (de Roselino), 940 (de Luciano), 940-B (Rogelio) 935 (Javier), están abandonadas. La número 943, de Patricia Sánchez Pérez, está al lado del río Santa Ana,  que ya le derribó su barda una vez.

“Paty, Javier y Rogelio están dispuestos a donar un pedazo de su casa, si es necesario, para que la obra quede garantizada”, dice Daniel.

El se refiere a los trabajos que la Conagua comenzó ya, con el derribo del muro de gavión y en breve la demolición del puente colapsado. En el lugar está ya la máquina.

Fue un 18 de mayo del 2015 cuando la citada vía se cerró al tráfico vehicular, por el riesgo que implicaba. “Las casas se cimbraban al pasar un camión. La corriente pluvial erosionó al puente y podía caer en cualquier momento”, agregó Daniel. El drenaje también se azolvó.

Un comité de vecinos de la avenida 20 de Noviembre, de la cuadra afectada (de la calle 12 de Octubre a la Santa María) comenzaron con innumerables vueltas al SMAPA, y a Secretaría Municipal de Obras Públicas. Se toparon con puertas cerradas y oídos sordos.


“Hasta que llegó el terremoto del 7 de septiembre y le dio la puntilla; por fortuna entró al Fonden y la Conagua actuará”, dijo Daniel agradeciendo la pronta atención de la dependencia federal.

La obra demorará de 3 a 4 meses, con un monto superior a los cinco millones de pesos, se dijo.

Finalmente Daniel Ramos aclaró que algunos candidatos o representantes de la colonia están atribuyéndose esta obra. “Nadie movió un dedo, esto es de la Conagua y tras gestiones de su servidor y un grupo de colonos”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2