Código Nucú / César Trujillo... Los eventos y los políticos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 21 de mayo de 2018

Código Nucú / César Trujillo... Los eventos y los políticos

Los eventos políticos muestran parte de ese “músculo” que ponderan los actores y sus partidos, sobre todo en estos tiempos electorales. Y si analizamos fríamente algunos de éstos notaremos que van de las lágrimas y el desencanto al lleno total y la felicidad desbordante, al menos muchos de ellos. Si bien las prácticas con las que operan son bien conocidas y se repiten como una receta de cocina que todos dominan, los resultados en todo caso no terminan siendo los mismos y hemos sido testigos de ello.

Por ejemplo, ayer, en el evento que tuvo Roberto Albores Gleason, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Chiapas, en el mercado Juan Sabines de la capital Tuxtla Gutiérrez, bastaba quitar de “su discurso” a quienes lo acompañaban para hacer notar que se quedaría casi solo. Sí, les faltó operatividad y eso sin mencionar que justo cuando terminó su arenga, y los parachicos bailaban al ritmo del tambor y el pito, algunos locatarios coreaban el nombre de Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador que ha estado canalizando gran parte del descontento social a su favor.

Caso contrario son los eventos que tiene Enoc Hernández Cruz, líder del Partido Podemos Mover a Chiapas, quien pues, guste o no, ha sabido hacer las cosas y sus eventos siempre son abarrotados y la gente convive con él y sus candidatos. Repito, guste o no. Mucho se ha dicho al respecto: que si tiene el respaldo del gobernador, que si tiene el apoyo del sistema, que si regala apoyos, en fin, muchos son los puntos que le lanzan, pero al final de cuentas los resultados no se juzgan y cumple con su objetivo. Sus eventos son llenos que muestran que quienes lo apoyan en los comités municipales hacen su chamba, la gente llega y terminan haciendo acuerdos en donde se involucran todos en una búsqueda por rescatar los parques, por ejemplo. Y ojo acá que Enoc Hernández no es candidato de nada, al menos hasta hoy cuando el plazo de los partidos para registrar candidatura común no termina (ya veremos el martes).

Por eso creo que quizá Roberto Albores Gleason está operando con eventos pequeños, buscando mostrarse caminando, tratando de dejar en claro que no se asusta ni se raja, aunque en el fondo sabe que mientras los otros cuatro partidos no soporten su candidatura común podría caer en la orfandad política más allá de la soberbia que busca mostrar en sus burdas declaraciones el príncipe del garrote, Julián Nazar, quien ha marcado aún más ese desencanto por el priismo con su discurso de confrontación que no le conviene al tricolor en estos momentos, pero  que éste no entiende.

Y esto lo digo, también, porque si se señala que los otros dan apoyos a diestra y siniestra, buscando curarse de salud y olvidando que quienes impusieron esa costumbre del pago por votos fueron ellos, los priistas, basta señalar lo que una locataria hoy recordaba y nos decía a quienes comprábamos la comida de la semana (donde pude notar el desangelado discurso del candidato del Scooby Doo, papá): son mil pesos por persona la promesa de pago por voto del priismo en las colonias (a ella ya le ofrecieron) ahora rumbo a los comicios 2018; habría qué ver cuánto piensan pagar los demás, pienso (y este será tema para otra entrega).

Lo cierto es que mientras Albores Gleason busca que sus reuniones sean cómodas, con sectores donde no se visualice que hay molestia, con gente que no le representa contrapeso, evitando toparse con el descontento social, otros candidatos lo hacen de otro modo. Ahí está el evento en Huixtla de Rutilio Escandón Cadenas, quien sí es candidato de la alianza electoral “Juntos Haremos Historia” y quien ha sabido canalizar gran parte de ese malestar social, lo que le ha garantizado un lleno total y que no muestra los dichos y señalamientos mediáticos. Porque más allá de esa guerra turbia que se ha dado en las redes sociales, más allá de la crítica enfocada a señalar a uno u otro, se debe analizar el cómo se están moviendo y el qué están haciendo.

Algo deben hacer ya los operadores de Albores para subirlo a un evento, a un masivo en donde “paralice” al pueblo, en donde se muestre que hay un desborde por darle respaldo a su candidatura solito, sin el respaldo de los otros institutos políticos. Caray, que se vea esa fuerza que dice que existe en Chiapas; que se vea que en sí no requiere de vejigas para nadar, como lo dice sonriendo el líder estatal del PRI en Chiapas. Porque si lo dejan solo, cuenta con el cascarón que es el Panal y nada más. Lo sabe. No necesita que se le repita. Por ello, quizá si mostrara que el priismo tiene sus llenos totales, otra cosa se pensaría y mostraría una realidad que no es la que se ve. Por lo pronto, pueden decir misa pero entre Escandón y Enoc los eventos traen más pulso. Es lo que se ve, lo que se registra en las imágenes, lo que se ve en los videos. Ya veremos cómo se mueve todo en esta semana en donde se define la candidatura común, donde podría subir un quinto candidato y donde ya se vienen las campañas de los que van para alcaldes.

Manjar
Son curiosos los debates presidenciales. Es un todos contra todos. Se insultan, se denigran, se confrontan y dan vueltas y vueltas a los temas torales. Prometen cosas que saben que nunca van a poder cumplir. Y entonces somos testigos de un circo que busca vender rating, en el que la misma gente se sube a un tren de las descalificaciones y ponen sal y pimienta a un guiso que nació sin sabor principal. No sé si hay algún ganador, aunque todos dirán que lo fueron. #Debates2018 // La recomendación de hoy es De saurios, itinerarios y adioses del maestro Roberto López Moreno y el disco Infame de Babasónicos. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.
                                             
* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1




César Trujillo
Poeta y periodista
9611678136
@C_T1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2