EDUCACIÓN / Geografía repercute en alfabetización - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 20 de mayo de 2018

EDUCACIÓN / Geografía repercute en alfabetización

La geografía de Chiapas complica el trabajo y reporte del personal que espera cerrar  el 2018 con 55 mil adultos alfabetizados. El INEA diseñó un tablero ejecutivo que en la entidad chiapaneca tiene sus complicaciones, dijo Elvir de Jesús Ortiz Ovando, coordinador  regional del Icheja.

Para alcanzar la meta este cierre de año, los voluntarios firmaron un convenio de colaboración con el Icheja. Trabajarán sin recibir un salario, pero sí una gratificación por el trabajo de campo, dependiendo de cuántos adultos incorporen y atiendan, explicó Ortiz Ovando.

Roberto Barcelata Laguna, enlace del INEA en Chiapas, dijo que es una dura tarea persuadir a los adultos a iniciar o seguir con su estudio.

“Les recalcamos que nunca es tarde para aprender y que sean un ejemplo para sus hijos o nietos.  Prospera nos ayuda porque es un requisito estudiar para tener el apoyo. Les decimos que les servirá para poner su nombre o no ser estafados al pedir un crédito”, indicó el funcionario federal.

Añadió que el INEGI dice cuántos, pero no dónde vive ni cómo se llama. “Hay que tocar puertas y muchos rehusan informar, porque creen que al decir que no estudian se les va negar algún apoyo”, insistió Barcelata Laguna.

Elvir de Jesús Ortiz Ovando, puntualizó que realizan evaluaciones permanentes. “El INEA diseñó un tablero ejecutivo  donde  cada director de zona regional, técnico docente y asesores hacen revisión en línea de las incorporaciones y alfabetizados a diario.  Ahí se ve si hay avances o dificultades a superar”, comentó.

Reconoció que lo ideal sería que el reporte esté en tiempo real y así se suba al tablero, pero en las comunidades rurales no hay forma de hacerlo, por lo cual tienen que venir personalmente a dejar los datos, lo cual lleva horas. “Cuesta llegar a los rincones de Chiapas y generar la información”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2