SMAPA / Exigen fondo de ahorro y vales en Sala de Cabildo - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 18 de mayo de 2018

SMAPA / Exigen fondo de ahorro y vales en Sala de Cabildo

Sindicalizados del SMAPA abarrotaron la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Exigen la entrega inmediata del Fondo de Ahorro y vales atrasados. También requieren uniformes y servicio médico digno. El administrador del organismo descentralizado no acudió. Se limitó a depositar un poco de lo mucho que adeuda. Se pactó una nueva reunión para el lunes próximo.

Los gritos de los enardecidos trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) hicieron cimbrar el recinto oficial de la alcaldía capitalina. Y motivaron a la apertura obligada por parte de la autoridad que muestra cerrazón desde enero pasado. Y accedieron a dar un poco de lo mucho que adeuda.

Francisco Gutiérrez Jiménez, secretario general del Sindicato  de Trabajadores del SMAPA (STSMAPA), detalló que a inicios del presente año el SMAPA comenzó a retener el fondo de ahorro.

Aclaró que la deducción la aplica el Ayuntamiento vía nómina al trabajador y luego el SMAPA lo deposita al Sindicato. “Pero desde enero comenzó la demora. A la fecha son unos 992 mil 864. 91 pesos”, dijo.

Momentos después se les avisó que ya habían depositado 270 mil pesos, por lo cual restan 720 mil pesos. Asimismo, el líder sindical añadió que están atrasados en la entrega de siete vales de despensa. Por la presión les dieron uno, por lo que restan seis.

El regidor Javier Morán Aramoni estuvo con ellos. “Aunque el SMAPA  es descentralizado, no se puede uno quedar ajeno al reclamo de trabajadores. Deben pagarles no a base de presiones, sino en tiempo y forma. ¿Cómo pretenden que trabajen a gusto si no les dan su dinero?”, dijo.

Otras peticiones fueron uniformes del 2017 y 2018, así como un servicio médico digno.

Tras acordar una nueva reunión para este lunes, cuando se espera depositen lo que falta, iban a irse, pero antes de retirarse acordaron quedarse para apoyar a su compañera Lizeth Torres Tacías, a quien de manera injustificada le retuvieron su quincena.

“Estoy comisionada a Contraloría Social. Llevo siete años en el SMAPA, mi pago es de tres mil 500 pesos, pero gano puntualidad y eran en total 4 mil 293 pesos. La empresa es represiva”, dijo.

Los demás trabajadores indicaron que temen represalias por haberse manifestado. “Nos van a dar más carga de trabajo para no estar en la reunión del lunes o tal vez nos asignen tareas no gratas”, previeron.

El regidor Javier Morán Aramoni, lamentó la ausencia del administrador del SMAPA, Jonatan Díaz Gallegos. “No vienen los que deben dar la cara, envían al contralor,; ya se van, pero el destino alcanza, y cuando uno está se cuida, pero al irse ya no”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2