CERRO HUECO / Quitan muerte y dejan vida a la cuenca - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 3 de junio de 2018

CERRO HUECO / Quitan muerte y dejan vida a la cuenca

  • Plásticos, animales muertos y aparatos electrónicos estaban en las márgenes del  afluente. Contaminación del vital líquido e inundaciones eran inminente. Voluntarios limpiaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.



Ellos renunciaron a su ego y pensaron en el bienestar de los demás. Acudieron temprano para limpiar la cuenca hidrológica a fin de evitar inundaciones, enfermedad y preservar el medio ambiente. La naturaleza agradeció el favor con un clima fresco.

Alejandro, de 11 años, acompañado de su hermano, sostiene el costal que dice “Basura inorgánica”. Ambos portan una playera blanca que dice “Operación Conejo”. Van bajo el cuidado y dirección de Luz María Martínez Solís, cofundadora del voluntariado que surgió hace tres años por la inquietud de que en las calles de Tuxtla Gutiérrez había mucha basura inorgánica.

Eran 4 miembros, hoy son más de 600 en Cintalapa, Arriaga,  Tapachula, Mezcalapa, San Cristòbal. “De las 5 actividades que abarcamos, damos prioridad a la ecología, y a la salud”, dice Luz María mientras levanta basura en las márgenes del afluente.

Dulce Yanet Robledo Pineda, coordinadora estatal del medio ambiente  de la Red Ciudadana, exclama feliz “¡qué bueno que nos invitaron a participar!”  Chiapas está lleno de recursos naturales y merecen ser cuidados”, dice.

Pero no todos piensan como Yanet y a cinco metros de la cuenca de Cerro Hueco, hay televisores, computadoras a punto de caer al agua. Un olor fétido indica que hay un animal muerto y en efecto, un perro está envuelto en plástico, también cerca de la corriente fluvial.

Cuauhtémoc Cobatzin Álvarez,  agente municipal de Cerro Hueco, mira su alrededor. Los árboles mecen tímidamente sus ramas en la reserva El Zapotal. “Es la única zona de amortiguamiento en la capital chiapaneca; debemos cuidarla no solo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Cierto es que inician las lluvias y la corriente pluvial arrastra plástico, ramas, troncos, que tapan alcantarillas e inundan calles. Por eso esta labor de limpiar la cuenca. Ojalá que se adopte este medida como una costumbre anual”, destaca mientras levanta basura.

Esta es la segunda jornada de limpieza en esa zona. La primera jornada se realizó en esta misma fecha (junio) del año pasado. Solo participó Laboratorio Ciudadano. Este vez son siete los participantes: Operación Conejo, Laboratorio Ciudadano,  Yo también soy Zurdo,  Escuela de Trabajo Social, Agencia Municipal  de Cerro Hueco, Red Ciudadana, Terranova e Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Nacional.

Luis Andrés Martínez Morales, coordinador del evento ciudadano, para beneficio ciudadano, dice que debemos cambiar la vieja mentalidad “que la basura le toca al gobierno levantarla. Es deber de todos. Y este 10 de  junio  vamos a reforestar con árboles endémicos el parque y la cuenca”, adelanta.

Jóvenes, señoritas, niños y niñas, siguen levantando la basura. Una vez llenas las bolsas y costales, las llevan a la esquina de la Calzada Señor del Pozo, justo en la entrada del Centro de Educación Ambiental (CEA).

Sayuri Domínguez López, representante del equipo de Trabajo Social, se quedó en el parque, a limpiar y repartir alimentos. Son siete alumnos del  cuarto semestre que este 24 de junio terminan su práctica comunitaria en Cerro Hueco.

“Lamentable que cada día hay menos cultura de preservar el medio ambiente, caminar por las calles basta para ver la realidad; nos encantaría que cada vez más gente se sumara, los de Cerro Hueco deberían estar aquí y no están aun y cuando se les convocó. Si todos ponemos nuestro granito de arena esto se puede expandir”, remató.

Todos se fueron a casa. No hubo pago alguno, solo el gozo  interno del deber cumplido y un suave susurro del arroyo agradecido por tener sus márgenes libre de basura y contaminante. Pudo haber llevado muerte en su corriente; ahora solo es portador de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2