PROTECCIÓN CIVIL / Riesgo de inundación por coladeras azolvadas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 15 de junio de 2018

PROTECCIÓN CIVIL / Riesgo de inundación por coladeras azolvadas

  • Hay que esperar el paso de los camiones recolectores y saber qué hacer antes, durante y después de las lluvias.





Las intensas lluvias de la temporada y la basura acumulada en las calles y coladeras, son un peligro latente de inundaciones. Protección Civil Municipal exhorta a esperar el paso de los camiones recolectores y emite recomendaciones para la ciudadanía sobre qué hacer antes, durante y después de las lluvias.

Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, indicó que el personal de la dependencia a su cargo sigue monitoreando los sitios de riesgo por inundaciones.

En su recorrido han detectado varios puntos con coladeras azolvadas por basura acumulada, por lo cual retiran los desechos para evitar anegaciones. Sin embargo, dijo, hace falta la colaboración ciudadana. “Que esperen el paso de los camiones recolectores”, sugirió.

Agregó que la ciudadanía debe tomar en consideración las recomendaciones antes, durante y después de las lluvias. Antes, dijo, deben localizar lugares altos y rutas hacia el albergue más cercano a su hogar. Deben  guardar documentos personales (actas, escrituras, certificados) en bolsas de plástico, tener a la mano linterna, botiquín y radio de pilas.

Además deben almacenar agua potable,  alimentos enlatados, ropa abrigadora, impermeable y botas. Por supuesto, agregó, deben estar atentos a los avisos de las autoridades  por medio de redes sociales.

Durante las lluvias, la funcionaria municipal dijo que se debe atender las indicaciones de Protección Civil. “Si hay necesidad de evacuar la zona donde viven, hay que hacerlo sin dilación. Tomar solo lo necesario”, puntualizó.

Es muy importante que quien vive en zona baja, en casas de madera o lámina, deben evacuar la zona e ir a un refugio temporal. “No pasar por sitios inundados, alejarse de postes o cableado eléctrico, no pasar con el auto por corrientes de agua. Si alguien quedó atrapado dentro de su auto en medio de una corriente pluvial, no hay que salir y llamar al 911” subrayó Hernández Borges.

Después de las lluvias, hay que revisar la casa, y si hay alguna duda se debe solicitar el apoyo de la autoridad. Es importante alejarse de casas en riesgo de caer, o de cerros con peligro de alud de tierra. Finalmente, se debe desalojar el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2