SCT / CFE debía puente atirantado La Concordia y nunca pagó - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 8 de junio de 2018

SCT / CFE debía puente atirantado La Concordia y nunca pagó

  • La obra va al 70 por ciento. Municipios de la Sierra Madre de Chiapas estarán mejor comunicados entre sí, con el Centro del estado y con Guatemala, para comercializar sus productos agrícolas y ganaderos.




Lento pero seguro avance en la construcción del puente atirantado La Concordia, que mejorará la comunicación y por ende la economía de forma indirecta a 150 mil personas de la región, dijo el Centro SCT en Chiapas. La obra costará más de 500 millones de pesos, y lleva un avance del 70 por ciento. Esta magna obra era una deuda de la CFE tras construir la presa La Angostura, y no la saldó.

De todos los beneficios que aportará la construcción del puente atirantado La Concordia, el principal es el económico, ya que las personas que se dedican a agricultura y a la ganadería, tendrán un mayor beneficio, pues con una mejor infraestructura se acortará los tiempos de traslado, brindando mayor seguridad y comodidad para poder desplazarse a sus áreas de trabajo o zonas de cultivo, resaltó la dependencia federal.

Este proyecto consiste en la construcción de un puente con una superestructura formada por siete claros, uno de 31.00 m., cuatro de 48 m, 1 de 35 m. y un claro principal de 348 m.

Asimismo, se encuentra terminando las labores de colocación de los mástiles de las pilas principales y se está por iniciar la colocación de las dovelas del claro central.

Los habitantes de esta región están animados con la obra en proceso, ya que saben de los múltiples beneficios que vendrán tras su inauguración, al estar mejor comunicados con el centro del estado.

Cabe destacar que el puente “La Concordia” que construye en el municipio del mismo nombre a unos 200 kilómetros al sur oriente de la capital chiapaneca, será el primero en su tipo que se edifica en Chiapas y el tercero a nivel nacional el cual tendrá una longitud de 709 metros. Pretende conectar en esa vía el centro de la capital con la frontera de Guatemala,

También  comunicará de una forma más corta los municipios de la Sierra Madre de Chiapas como Chicomuselo, Frontera Comalapa, Bellavista, Bejucal de Ocampo, Amatenago, Mazapa, Motozintla, Siltepec y El Porvenir con el centro del estado.

En su parte central de rodamiento llevará concreto, camino tipo “A”, para operar con tráfico diario de 4 mil vehículos.

La obra iniciada en 2015, estaba prevista para ser finalizada en el mes de noviembre del 2016, sin embargo a la fecha apenas lleva un avance del 70 por ciento, según se informó.

La lucha de más de cincuenta autoridades  ejidales del municipio de La Concordia fue durante más de 40 años contra la paraestatal CFE, que nunca atendió la petición, a pesar de tener el deber de construir la obra, ya que acabó con terrenos fértiles  al hacer la presa de la Angostura.

Fue el día 9  de septiembre del 2014 cuando el Diario Oficial de la Federación publicó la licitación pública internacional No. LO-009000999-T427-2014 para la Construcción del puente atirantado Rizo de Oro.

Además la Licitación Pública Internacional No. LO-009000999-T428-2014 para la Construcción del puente atirantado La Concordia, en el km. 63+200 del tramo Rizo de Oro-La Concordia. Dos puentes que por años la CFE  debía al municipio de La Concordia y nunca pagó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2