EDUCACIÓN / GArantiza AMLO revés a Reforma Educativa y más universidades para Chiapas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 27 de agosto de 2018

EDUCACIÓN / GArantiza AMLO revés a Reforma Educativa y más universidades para Chiapas


  • De aquí nacerá la nueva reforma educativa, dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la vez de anunciar 50 mil becas para el nivel básico y la apertura de cinco nuevas universidades públicas en la entidad.



Chiapas fue elegido para iniciar el Foro de Consulta Estatal participativa “Educación para el bienestar, Acuerdo Nacional sobre la Educación”. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva reforma educativa, 50 mil becas para el nivel básico y la apertura de cinco nuevas universidades públicas en Chiapas.

López Obrador celebró este primer foro de consulta en materia educativa. Dijo que como resultado de los 33 foros se va a presentar la reforma educativa desde el primero de diciembre. “Se va abolir la mal llamada reforma educativa y se va a presentar una nueva reforma que va a surgir de esta consulta a nivel nacional”.

Adelantó que se propone reformar el artículo tercero para garantizar que la educación sea gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. “No se va a imponer nada. Es un absurdo el llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, los agentes de cambio, por eso estamos haciendo este foro tomándolos en cuenta”, destacó.

Agregó que el apoyo a la educación superior en Chiapas será total, con cinco nuevas universidades públicas en las distintas regiones del estado. Y anunció un amplio programa de becas, alrededor de 50 mil para el nivel básico y también becas a todos los estudiantes del nivel medio superior.

En su participación, el gobernador Manuel Velasco Coello dijo que es un “día histórico porque el presidente electo  establece un diálogo franco y abierto con maestras y maestros de México. Los chiapanecos valoramos mucho que haya escogido  Chiapas y la máxima casa de estudios para arrancar a nivel nacional los foros en materia educativa”.

Ofreció su respaldo - donde esté- al resultado de estos foros. “El diálogo será siempre el mejor instrumento para sacar adelante la educación del país”, enfatizó. Y celebró la propuesta de Esteban Moctezuma Barragán como secretario de Educación, por su sensibilidad, probada con estos foros educativos.

Saludó con gusto al gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, de quien dijo: “Es un hombre honesto que haciendo equipo con usted (AMLO) será sin duda el mejor gobernador en la historia de Chiapas, y llevará al estado y a la educación en Chiapas, al siguiente nivel de desarrollo”.

Por su parte Rutilio Escandón Cadenas, se dijo motivado por la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “La educación es parte fundamental para las aspiraciones de un pueblo que quiere salir adelante, que ha sufrido mucho rezago y la educación es lo más importante. Vamos a trabajar con usted, a caminar con usted, con su política de bienestar que busca el bien común”, dijo.

Agradeció por iniciar las consultas en Chiapas. “Los chiapanecos nos sentimos muy orgullosos. Un saludo afectuoso y solidario a los maestros y maestras. Vamos a trabajar con un demócrata y vamos a cumplir a Chiapas. Este es el inicio, con el foro educativo por Chiapas y por México”, puntualizó.

Armando Rojas Hernández, coordinador del proyecto “La nueva escuela chiapaneca”, dijo que la esencia pedagógica de la nueva escuela consiste en que cada docente haga una inmersión crítica a las profundidades socio emocionales de su ser docente, y al interpelar el carácter subordinante del orden social que nos ha impuesto, emerger con una voluntad amorosa, de dignidad, respeto a la diversidad con valores fundamentales, sin lo cual la educación se convierte en obtuso acto de adoctrinamiento y manipulación.  

Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE, pidió reabrir la mesa única para el diálogo y echar atrás la reforma educativa. “No basta quitarle el filo punitivo”, dijo. Pidió recobrar la imagen de maestros y liberación de presos políticos. Repudió la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo, “por la mafia del Poder”.

Xochitl Cruz López, de nueve años de edad, pidió al presidente electo su apoyo invaluable para que niños y niñas como ella puedan proseguir con su educación en cada rincón de Chiapas y México. Se ganó carretadas de aplausos y el cariño de López Obrador.

En su intervención, Carlos Eugenio Ruiz Hernández,  rector de la Unach, citó la máxima del Doctor Manuel Velasco Suárez  “el ser humano vale por lo que sirve, no por lo que sabe y menos por lo que tiene”. Dijo que en Chiapas hay hombres y mujeres que desean participar de un nuevo proyecto de nación, inclusiva y educativa.

Estuvieron invitados Esteban Barragán Moctezuma, propuesto para secretario de Educación, Jaime Valls Esponda secretario general de Anuies, Carlos Molano Robles, edil de Tuxtla Gutiérrez y Carlos Morales, alcalde electo de Tuxtla y José Antonio Aguilar Castillejos, representante del gobierno de AMLO en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2