SMAPA / Erwin Rabaza recibe una “papa caliente” - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 9 de agosto de 2018

SMAPA / Erwin Rabaza recibe una “papa caliente”

  • El “fantasma” de más socavones por tuberías con más de 40 años de antigüedad, drenajes colapsado por doquier, demandas millonarias por cientos de trabajadores despedidos y recomendaciones de la CEDH por “tortura”, algunas de los pendientes.



Una “papa caliente” es la que recibió Erwin Rabaza al asumir como director general del SMAPA. Dijo “conocer” bien las carencias y drenajes colapsado, pero sin duda ignora a detalle las implicaciones. Justo cuando le tomaban protesta estallaba el paro laboral, mismo que se disolvió más tarde, condicionalmente.

Pero persisten los socavones, apenas el iceberg de un problema  que implican tuberías con más de 40 años. También persisten 160 juicios y 4 recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), entre éstas  por presunta violación de derechos humanos y despido injustificado

El lunes por la mañana, cuando el edil Carlos Molano presentaba como Director General del SMAPA a Erwin Rabaza,  trabajadores sindicalizados iniciaban el paro laboral. Exigían precisamente la salida del director administrativo Jonathan Díaz.

La tarde del lunes fue la reunión donde Erwin Rabaza Suárez y los trabajadores sindicalizados acordaron normalizar las actividades al interior del Organismo Operador de Agua.

La base trabajadora del SUTSAPA y STSMAPA otorgaron al director  su voto de confianza para dar atención y cumplimiento a las prestaciones laborales que actualmente se encuentran rezagadas y que están enmarcadas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Asimismo, acordaron establecer una mesa permanente de diálogo para informar sobre el estado financiero y técnico que guarda el SMAPA. Sin embargo al solicitar un aproximado de lo ingresos y egresos mensuales del SMAPA, la información no fue proporcionada a este medio. No hay transparencia.

En días recientes comenzaron a surgir en Tuxtla varios socavones. Van cinco al momento. Cada uno tendrá un costo aproximado de 40 mil pesos, dijo el alcalde capitalino. Es decir unos 200 mil pesos, por el cambio de tuberías, pozos de visita y concreto hidráulico.

Lo que preocupa es que el mismo edil reconoció que “en breve podrían aparecer más socavones, pues las tuberías superaron su promedio de vida de 30 años. Muchas son de hasta 40 años”. Y no hay dinero previsto para ello.

Ya antes, el edil reconoció que el SMAPA les causó un “dolor de cabeza” con pagos millonarios que el Ayuntamiento tuvo que saldar.

Pero sin duda lo que Erwin Rabaza ignora, es que acumulan 160 juicios y 4 recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), entre éstas por presunta violación de derechos humanos y despido injustificado de trabajadores del SMAPA, cometidas durante la administración del ex alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor .

  Raúl Contreras Ramírez y Ulises Abenamar Sánchez Pérez, ex trabajadores y ex dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sutsapa), quienes están resguardados bajo medidas cautelares de acuerdo con la recomendación CEDH/001/2018-R, denunciaron que alrededor de 400 trabajadores fueron despedidos deL SMAPA durante la gestión como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez de Fernando Castellanos Cal y Mayor.

  
Los agraviados  acusaron que fueron sujetos de “amenazas e intimidaciones” por parte del actual del ex director administrativo Jonathan Alejandro Díaz Gallegos, quien este miércoles 8 de agosto fue relevado del cargo,  y del ex subdirector de recursos humanos, José David Pereyra Moreno entre otros, “quienes por instrucciones precisas del entonces alcalde fuimos dados de baja del SMAPA”, enfatizaron.

  Así, agregaron, mantienen demandas de juicios laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje número 3 por despido injustificado. Exigen el pago de sueldos y prestaciones, estas demandas se suman a las 158 más de ex empleados que reclaman la restitución y el pago de diversas prestaciones como el acumulado de los 56 millones de pesos, por el Fondo de Pensiones, indicaron.

    Sánchez Pérez aseguró que el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Carlos Martínez, incumple el debido proceso legal por la supuesta complicidad con la representación legal del SMAPA, para retardar los procesos y no cumplir con ellos, por lo que fue necesario que acudieran al juicio de amparo para continuar la etapa procesal.

  Por ello, dijeron, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la CEDH emitir una recomendación y establecer una serie de medidas cautelares para la protección de los agraviados, quienes asumen la calidad de “víctimas del estado mexicano, debiendo ser incluidos en el catálogo de víctimas del Estado, según la definición establecida por la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

   
La CEDH recomendó al Ayuntamiento, actualmente presidido por  Molano Robles, y al SMAPA, reparar de manera integral el daño causado por violaciones a derechos humanos y se les otorgue una disculpa pública a los agraviados, en la cual la autoridad reconozca su responsabilidad por el daño causado, así como el pago de una indemnización cuyo monto deberá ser establecido en coordinación por la Secretaria de Gobierno del estado.

     También recomendó que el personal del SMAPA reciba un curso integral en materia de derechos humanos que incluya a todos los servidores públicos, incluidos el titular y encargados de despacho.

  Sobre el tema, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez dijo que cuatro recomendaciones fueron dirigidas contra el Ayuntamiento de la capital de Chiapas,  incluido el SMAPA, por supuesta  tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, y detención arbitraria atribuida a policías municipales por reclamos en el suministro de agua potable en una colonia.

  
Otra más  por discriminación laboral  de dos personas que no tuvieron derecho  de audiencia y  fueron renunciados para contratar a otras personas, lo cual se constató mediante la integración del expediente.

  La recomendación por este último caso ya fue aceptada por el actual alcalde interino Carlos Molano Robles, y se da seguimiento en la Dirección de Cumplimiento a las recomendaciones para que se proceda en consecuencia, y que involucra la disculpa pública, reparación de daños, la conformación del Comité de Víctimas del gobierno del estado, entre otros.

Esta es a grosso modo, la papa caliente que recibe el director general del SMAPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2