BERRIOZÁBAL / Predios invadidos serán restituidos antes de 2019 - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 18 de octubre de 2018

BERRIOZÁBAL / Predios invadidos serán restituidos antes de 2019

  • El gobernador instruyó a que se aplique el estado de derecho en todas las invasiones de bienes privados o nacionales. Este jueves se desalojó el predio "Santa Elena”, ubicado en el kilómetro 5.5 de la Carretera Panamericana.




450 elementos de la SSyPC, en coordinación con la Fiscalía General del estado, llevaron a cabo el desalojo del predio "Santa Elena”, ubicado en el kilómetro 5.5 de la Carretera Panamericana, en el municipio de Berriozábal. Fue de manera pacífica, informó el comisario Octavio Lozoya. Antes de terminar la presente gestión, deben restituirse todos los predios invadidos, dijo la fiscal Susana Palacios.

Entrevistado al respecto, el comisario Octavio Lozoya Uribe, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que los invasores del terreno aceptaron el diálogo y se fueron de manera pacífica.

Aclaró que unas 30 familias estaban en el lugar, mismas que se marcharon de manera voluntaria. “Así será en cada invasión y en cada desalojo: primero el diálogo; hasta ahorita no hemos tenido resistencia a la autoridad”, enfatizó. 

Por su parte Susana Palacios García, fiscal de Coordinación de la Fiscalía General del estado, reiteró que el desalojo fue en paz. Añadió que se brindó el apoyo humanitario a las personas que estaban ahí, trasladándolas al lugar donde se dirigían.  

Cuestionada si había detenidos, la funcionaria pidió omitir esta parte, pues “requiere secrecía la investigación”, apuntó.

Indicó que hay protocolos para realizar cada desalojo, en el que se contempla la presencia de observadores de derechos humanos. “Van a todas las instancias y se da apoyo humanitario. Se agota el diálogo con las partes; muchas veces se retiran voluntariamente y cuando llega la policía ya casi no hay nadie”, saben de su ilegalidad, manifestó Palacios García.

Aunque no supo dar el dato de cuántas invasiones hay en Chiapas, dijo que muchos invasores son “chantajeados”, por lo cual se les orienta legalmente. “Muchos son víctimas”, dijo.

Explicó que un proceso para el desalojo no tiene un periodo fijo, “pues hay lugares donde no están en posesión física (apenas los está loteando) y eso es rápido; pero hay donde ya están asentadas familias  completas, hasta servicios tienen y tarda más el trámite. En ese caso hay que acatar un protocolo puntual”, puntualizó.

Finalmente la fiscal de Coordinación reconoció que hay otros predios invadidos y se va actuar en todos ellos. Precisó que la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello (y retomada por el fiscal Raciel López Salazar) es que antes de irse se restituyan los predios invadidos, no importa si los invasores se llaman Mocri.

“Hay que restituir el estado de derecho, se dará preferencia a los propietarios de propiedad privada, pero no están exentos los bienes nacionales.  Quien no tenga acreditada la legal posesión será desalojado”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2