A CAMBIAR LA HORA / HORARIO DE VERANO ¿Sirve de algo o no? - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 5 de abril de 2019

A CAMBIAR LA HORA / HORARIO DE VERANO ¿Sirve de algo o no?



Este domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano; no olvide adelantar una hora su reloj el sábado antes de irse a dormir. El cambio de horario será el domingo 27 de octubre. La propuesta de Congreso de Chiapas al Congreso de la Unión, no prosperó.

Fue el pasado 24 de enero del presente año, cuando el Congreso de Chiapas, a través de la Comisión Permanente, exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a reformar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, para revertir el horario de verano que se aplica en Chiapas. Lo anterior a propuesta de la Comisión de Energéticos que preside la diputada de Morena, Eduwiges Cabañez Cruz.

Durante la sesión ordinaria, se propuso reformar el numeral I y adicionar el numeral V, recorriéndose en su orden los subsecuentes numerales, del Artículo 3, el Artículo 4, de la Ley del Sistema. No les hicieron caso y este domingo será el cambio.

En la Ciudad de México, el diputado de MorenaCarlos Castillo Pérez, propuso lo mismo, pues los cambios de horario –dijo- “traen consecuencias nocivas en la salud de la población, principalmente en las personas adultas mayores y niños”, además de que no generan beneficios económicos o energéticos evidentes.
El congresista detalló que en julio de 2018, la Comisión Europea realizó una encuesta sobre este tema, en la que se determinó que los cambios de horario generan entre la población cansanciofalta de concentración y estrés.
“Esta encuesta es un indicador de que el cambio de horario perturba el biorritmo natural de las personas y se convierte en factor de estrés e inconformidad en la población, y eso nos hace replantearnos su funcionalidad”, dijo el diputado.
Recordó que en México esta medida se implementó en 1996, con el fin de aprovechar los periodos de más iluminación natural.
Sin embargo,  sostuvo que hay sectores que consideran que la medida no representa un ahorro energético y “al contrario, conlleva un impacto negativo en la vida y bienestar de las familias”.
Sin embargo el gobierno dice que sí funciona. Por ejemplo, en el año 2018, de acuerdo con la Secretaría de Energía, se ahorraron alrededor de 393 mil millones de pesos con este cambio, así como un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.
¿Usted lo cree?
El horario de verano 2019 no se aplica en 33 municipios fronterizos del norte del país, Sonora y Quintana Roo. Chiapas se quedó con las ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2