TRANSPORTE / "Piratas" contra "piratas" - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 23 de abril de 2019

TRANSPORTE / "Piratas" contra "piratas"


Apasionados, pero no "Chiapasionados", los transportistas se reunieron en el Parque Chiapasiónate. Habían previsto reunirse en Diana Cazadora. Desde ahí comenzaron mal. Lo que siguió fue solo el desarrollo de un guión mal escrito por Bersaín Miranda Borraz.
La patrulla PC- 510 de Tránsito Municipal se atravesó en la bifurcación de caminos, entre libramiento Norte y el Sur de Tuxtla, desviando la circulación hacia este punto. Es que sobre la Carretera Chiapa de Corzo Tuxtla, estaban los manifestantes.
Partieron poco a poco, tímidos, medrosos, irresolutos. Eran camiones de pasajeros, taxis, colectivos. Al ser entrevistados los conductores, la mayoría no supo decir el motivo de la manifestación. Eran acarreados.
En el crucero del bulevar Juan Pablo Segundo sólo estaba el nombre, porque los automovilistas, al verse atrapados en el tráfico, comenzaron a tocar el claxon y lanzar improperios: no son santos. No hacían caso ni a los agentes de Tánsito del Estado, menos a los municipales que intentaban poner orden y evitar un accidente.
Y el accidente llegó.
Un taxi tipo Tusru con número económico 2416 y placas 6698-BHG (al menos es concesionado) chocó por alcance contra un camión de pasajeros de Berriozábal. Ambos iban en la manifestación de oriente a poniente sobre el bulevar Ángel Albino Corzo. Para no entorpecer el tráfico y como buenos hermanos del mismo dolor, se arreglaron sin pedir indemnización. Aun así Tránsito Municipal los infraccionó.
Algunas unidades, en sus parabrisas y medallones, exhibieron el motivo de su manifestación. "Fuera piratas", "Operativos eficaces", "Instalación de Consejo Constultivo"...
Pero el enemigo estaba en casa, dentro de las filas del llamado gallo motorizado, que más bien parecía una gallina culeca, iba un taxi tipo Tsuru que lucía letreros como "alto al pirataje" y "fuera la corrupción" y "azúcar" (saber por qué), incongruentemente no llevaba placa concesionada, sino particular: DSV-1854. 

"Yday pue, ese es pirata", se le dijo al que iba atrás. "Se coló, no es de nosotros", dijo el chofer nervioso, para defenderlo. Y como éste, varios irregulares se manifestaron. "Piratas" contra "piratas".

Un coche rojo se atravesó al taxi "pirata". "Déjame pasar, voy al trabajo", le dijo la dama al chafirete.
A vuelta de rueda avanzaron camiones, colectivos y taxis, desde la Diana Cazadora al Centro de Tuxtla. El embotellamiento fue caótico de oriente a poniente, así como a los que cruzarían de norte a sur y viceversa.
Tras detenerse un momento en el Parque Central, avanzaron hacia el poniente. Finalmente se detuvieron en Plan de Ayala. En un salón a la entrada del Club Campestre, Bersaín Miranda, el que estuvo preso en el sexenio pasado, se rasgó las vestiduras. Exigió alto al "pirataje". Aunque los mismos choferes aseguran que los pulpos -como el susodicho- tienen unidades irregulares.



Por su parte Aquiles Espinosa García, secretario de Transporte y Movilidad, al respecto dijo que han realizado operativos y detenido a más de 500 unidades "piratas" en lo que va de la presente administración. Recalcó sus limitantes, en cuanto a personal y unidades. Es cierto. La dependencia estatal cuenta apenas con un centenar de empleados (más administrativos) y 10 unidades cuando mucho para los operativos, de las cuales solo tres funcionan... Es la guerra de David contra Goliat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2